Nacional

Más de mil trámites se pueden realizar en línea con ClaveÚnica: ¿Cómo obtenerla en línea?

"Es importante tener ClaveÚnica, particularmente en este tiempo de pandemia, para evitar exponerse haciendo trámites que están disponibles a través de Internet", indicó el ministro Cristian Monckeberg.

La ClaveÚnica es un sistema que permite realizar trámites en línea que requieren ser ejecutados sólo por el titular. Actualmente, esta permite efectuar un total de 1.017 de diligencias, entre las 3.550 que están disponibles de manera digital.

"La Clave Única ya ha sido activada por más de 10 millones de ciudadanos y los trámites que se pueden realizar con ella ya superan los mil. Por eso es importante tener Clave Única, particularmente en este tiempo de pandemia, para evitar exponerse haciendo trámites que están disponibles a través de Internet", indicó el ministro secretario general de la Presidencia, Cristian Monckeberg.

Durante el tercer trimestre de este año, las instituciones reportaron más de 70 nuevos trámites que se pueden realizar con la clave personal.

"Es importante recordar que la Clave Única es la identidad digital de los chilenos. Por lo mismo, el Gobierno Digital continúa trabajando en el fortalecimiento de esta y durante las próximas semanas esperamos lanzar el segundo factor de autenticación, para darle mayor seguridad a esta herramienta", agregó el secretario de Estado.

Por su parte, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, señaló que "una de las cosas que nos dejó la pandemia, y que llegó para quedarse, es este proceso de digitalización de muchos trámites que para la gente son relevantes y urgentes. Con el fuerte incremento que se ha dado este año, no solo del uso de la Clave Única, sino de los distintos tipos de documentos a los que se puede tener acceso remotamente, ganamos en tiempo y evitamos aglomeraciones que puedan poner en riesgo la salud de los usuarios".

Se triplicó la capacidad de tótems de auto-atención

Al cierre de 2020 ya se han instalado 160 tótems de auto-atención ChileAtiende a lo largo de todo el país, triplicando la capacidad que tenía el sistema antes de la pandemia.

“Estamos muy contentos porque los tótems nos permiten acercar el Estado a la gente. Este año se instalaron más de 100 módulos nuevos y durante el primer trimestre del 2021 se integrará también Fonasa con 150 nuevos equipos, lo que nos permitirá llegar a una red con módulos disponibles en más de 310 locaciones”, comentó el ministro Monckeberg.

Estos módulos están ubicados en oficinas de ChileAtiende, municipios y otras dependencias públicas, y permiten realizar 24 trámites de los más demandados por las personas, entre los que se encuentran los certificados de Nacimiento, de Matrimonio y de Antecedentes del Registro Civil, la Cartola del Registro Social de Hogares, el Certificado de Afiliación a Fonasa, el Certificado de Situación Militar al Día y el Certificado para Declaración de Renta, entre otros.

¿Cómo obtener la Clave Única?

Quienes aún no tienen su Clave Única, pueden obtenerla en alguno de los 160 tótems o pueden solicitar el código de activación presencialmente en las oficinas del Registro Civil y ChileAtiende.

También pueden obtenerlo en línea, llenando un formulario de solicitud en el sitio dispuesto para aquello, tras lo cual un funcionario del Registro Civil se comunicará por videollamada vía WhatsApp en un plazo máximo de 24 horas.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados