Nacional

Plan Paso a Paso: ¿Se puede viajar a otras regiones estando en Fase 2?

Tras el masivo control policial realizado a la salida de la capital, te contamos si puedes realizar traslados a otras ciudades.

A principios de diciembre, la Región Metropolitana volvió a estar en la Fase 2, o etapa de Transición, lo que significa que los fines de semana entra en Cuarentena y se aumentan algunas de las restricciones para evitar los aglomeraciones.

Por lo mismo, más de 600 automovilistas fueron devueltos a Santiago por no cumplir con los protocolos y realizar viajes interregionales sin permiso, vulnerando la norma que lo prohíbe.

El balance lo entregó el teniente coronel Juan Bustamante, de la Prefectura de Tránsito de Carreteras, quien detalló que la principal razón para el retorno de estos vehículos fue no contar con las autorizaciones que se exigen en estos casos, es decir, por razones de salud, funeral de un familiar directo o motivos laborales.

¿Qué significa estar el Fase 2 del Plan Paso a Paso?

El volver a la Fase 2, implica que se impondrán restricciones de desplazamiento entre comunas. De acuerdo al sitio oficial del Plan Paso a Paso, "las personas pueden salir a caminar fuera de sus casas, ir a trabajar, siempre y cuando lo hagan en un lugar que estén en las mismas condiciones que su comuna; es decir, en etapa de Transición, Preparación o Apertura Inicial también".

Asimismo, durante los fines de semana volverán las cuarentenas, por lo que la movilidad durante esos días será reducida y siempre con el salvoconducto otorgado en la Comisaría Virtual.

¿Se pueden realizar viajes interregionales e internacionales en Fase 2?

No, de acuerdo a lo informado durante esta jornada por las autoridades sanitarias, quedaron suspendidos hasta nuevo aviso todos los viajes interregionales, ya sea por tierra o aire.

¿Puedo juntarme con la familia durante los fines de semana?

No, la Fase 2 de Transición implica que en los fines de semana se impondrán cuarentenas, por lo que el desplazamiento será reducido solo a lo esencial.

¿Qué pasa con ceremonias, misas y otros ritos?

Oficios, ritos, seminarios y ceremonias de hasta dos horas, solo de lunes a viernes, cumpliendo aforo de una persona cada 4m2, con máximo 20 personas en lugar abierto y 10 en lugar cerrado. Ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos.

En tanto para funerales, solo se puede asistir a los de familiares directos y no más de 20 personas.

¿Se puede ir a un parque estando en fase de Transición?

Sí, siempre que se respeten los protocolos sanitarios y la distancia social.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados