Nacional

Daniel Matamala: "En un ranking de estupidez, la secta antivacunas sería candidata al primer lugar"

El comunicador, se refirió en su columna semanal, al debate que se ha instaurado por las vacunas para combatir el coronavirus.

Ha sido una semana intensa en el marco de la emergencia sanitaria. En medio de los debates por cómo se debe tratar y repartir la vacuna contra el coronavirus, el país afronta la mayor cantidad de contagios desde julio de este año. Y así lo escribió el reconocido periodista Daniel Matamala, quien en su columna semanal se refirió a la gente antivacunas.

El comunicador comenzó escribiendo en la columna de La Tercera "en un ranking de la estupidez humana, la secta antivacunas sería candidata a quedarse con el primer lugar. Uno de los avances que más vidas ha salvado en la historia de la Humanidad (cerca de 1.500 millones y contando), está en riesgo por culpa de un grupito de conspiranoides fanáticos. Ya antes de la pandemia, la OMS había descrito a los antivacunas como una de las diez mayores amenazas sanitarias del planeta".

Y luego agregó "Chile enfrenta las peores cifras de contagio por coronavirus desde julio. Y, en paralelo a las medidas de distanciamiento físico, comienza la carrera por vacunar, lo antes posible, a una gran parte de nuestra población. Del éxito de esa misión depende evitar decenas de miles de muertes de chilenos, así como la normalización de la vida cotidiana, las familias, colegios y empleos".

Afirmó que en cuanto al plan de vacunación Chile es el país sudamericano que mejor preparado está, al igual que como sucedió con los ventiladores. Pero "donde sigue fallando, en cambio, es en la comunicación. La obsesión winner de adornar cada noticia, de mezclar hechos con especulaciones, y de aprovechar cada hito para el lucimiento presidencial, sólo agrandan la desconfianza de la opinión pública".

"Y hay un último obstáculo, la obsesión ideológica por convertir asuntos de bien común en elecciones individuales. "Elige vivir sano”, "elige vivir sin drogas", "elige vivir seguro", nos repiten. Por décadas, se ha insistido que en educación lo importante no es la calidad, inclusión y cohesión del sistema, sino "el derecho de los padres a elegir" (a elegir lo que el bolsillo les permita, por cierto). En salud, lejos de garantizar el bien común, la Constitución prioriza el “derecho a elegir” (léase: "a pagar") un sistema privado, desfinanciando el público", complementó.

Y luego terminó "no hay un “derecho” a elegir no vacunarse, tal como no hay un derecho a no usar mascarilla en medio de la pandemia, o un derecho a saltarse los semáforos en rojo. En todos esos casos, una conducta individual pone en riesgo a los demás".

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados