Esta mañana

Histórico: Así fue la llegada a Chile de las 10 mil dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid 19

Las vacunas fueron recibidas por el Presidente Sebastián Piñera y aterrizaron en el país cerca de las 6:47 horas en el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chle (Fach), en Santiago, luego de un viaje de más de 20 desde Bélgica.
jueves, 24 de diciembre de 2020 · 08:24

En horas de esta mañana las primeras 10 mil dosis de vacunas elaboradas por los laboratorios Pfizer y BioNTech -cuya efectividad ha alcanzado un 95% en sus pruebas- arribaron a nuestro país para combatir el Coronavirus.

El cargamento fue recibido por el Presidente Sebastián Piñera y aterrizó en el país cerca de las 6:47 horas en el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chle (Fach), en Santiago, luego de un viaje de más de 20 horas desde Bélgica.

El material fue trasladado en un avión comercial de LATAM y corresponde a dos cajas de 36 kilos cada una, las que contienen, además del antídoto, cerca de 23 kilos de hielo seco para ayudar a conservar la temperatura que se requiere para su mantenimiento.

Piñera insiste: "La vacuna es eficaz y segura"

El mandatario realizó un punto de prensa tras la llegada de las vacunas, explicando que sentía "mucha alegría, mucha emoción ver a ese helicóptero que lleva una esperanza", por lo que llamó a la ciudadanía a vacunarse con confianza.

"Siempre hay gente escéptica, pero la vacuna es segura y eficaz. Se puede vacunar con tranquilidad", enfatizó. Sin embargo, recalcó que el inicio de la inmunización "no significa que se acabó la pandemia. Vamos a seguir conviviendo con el coronavirus por muchos meses más. No bajemos la guardia".

En cuanto al recorrido por el país, el cargamento llegará en helicóptero al Estadio Nacional para luego ser llevado hasta el Laboratorio Perilogistics, lugar en el que serán almacenadas en los congeladores destinados para mantenerlas a -70ºC.

Posteriormente, una gran parte de las vacunas serán distribuidas, también vía aérea, en las regiones de La Araucanía, Biobío, Magallanes, zonas en que será vacunado el personal médico de Unidades de Tratamiento Intensivo con pacientes críticos, mientras que en la capital será inyectado un tercio de esa población.

Se espera que la próxima semana arriben otras 10 mil dosis al país, recordando que el Gobierno cerró un contrato con Pfizer-BioNTech para adquirir en total 10 millones de dosis, las que serán utilizadas, después del personal de salud, en adultos mayores y enfermos crónicos, entre otros grupos de riesgo, para llegar finalmente a la población en general.

Te podría interesar: