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Estafa del Bono de Emergencia: denuncian llamados de falsos ejecutivos para robar dinero del IFE

Un supuesto ejecutivo de Chile Atiende se encontraría contactando a las personas por vía telefónica con el engaño de haber recibido el IFE a cambio de entregar sus datos personales y bancarios.

Un nuevo tipo de estafa telefónica fue denunciada durante la jornada de ayer (25), en la que se ofrecería la obtención de un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

De acuerdo a lo descrito por Eduardo Sánchez a Chilevisión, la situación se dio luego que recibiera en dos oportunidades el llamado de un supuesto ejecutivo de Chile Atiende, quien le indicó la existencia de una serie de inconvenientes tanto en la web de Ingreso Familiar de Emergencia como en el portal del IPS y que debía entregar sus datos y claves bancarias para obtenerlo.

"Me dijo que la página estaba desfasada y que ellos tenían otra planilla y que podría ser beneficiario" del nuevo pago del IFE, sostuvo el joven, quien pudo identificar la estafa gracias a una app instalada en su teléfono móvil que le permite identificar el origen de la llamada. 

Sánchez, quien no era beneficiario del IFE ya que mantiene su empleo y no vio disminuidos sus ingresos, manifestó su extrañeza al momento de hablar con el supuesto ejecutivo que en ningún momento se identificó e insistentemente solicitó sus datos personales y las claves de acceso de su CuentaRut. 

"Hay algunos que se aprovechan de la vulnerabilidad y que la gente necesita ingresos extras, sobre todo ahora, y uno puede entrar en el juego", sostuvo Sánchez.

En ese sentido, y siempre de acuerdo a lo expuesto por el citado medio, la subinspectora de la Brigada del Cibercrimen de la PDI, Andrea Putney, recomendó nunca se debe hacer entrega de datos personales, como número de RUT o número de documento del carnet de identidad. "Si lo llaman y le piden aquellos datos, puede ser un intento de estafa", señaló.

"Si reciben una llamada ofreciendo un Ingreso Familiar de Emergencia o un Bono COVID Navidad, es absolutamente falso", señaló por su parte la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

De acuerdo al estudio realizado por Reporte Truecaller Insight 2020, durante este año las estafas telefónicas se incrementaron en un 20%, en relación al año 2019, superando por primera vez en cantidad a las llamadas de cobranza.

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