Nacional

Presidente Piñera anunció extensión del Estado de Catástrofe: ¿De qué se trata?

El mandatario indicó que se prolongará la medida. Te invitamos a conocer sus características.

Este jueves, el Presidente Sebastián Piñera anunció a través de una actividad en La Moneda que se extenderá el Estado de Catástrofe en el país, alargándose desde el 13 de diciembre al 13 de marzo de 2021.

Con lo anterior, se concibe que tanto las fiestas de fin de año como el verano se vivirán bajo este régimen, a raíz de los efectos de la pandemia por el coronavirus Covid-19.

¿De qué se trata el Estado de Catástrofe?

Según el documento del senado que explica los estados de excepción, se establece que "la Constitución de 1980 contempló 4 situaciones de emergencia. Su interpretación es estricta, por ende, solamente pueden ser esos cuatro. Estos son: Estado de Asamblea, Estado de Sitio, Estado de Emergencia y Estado de Catástrofe. Cada uno responde a situaciones de riesgo distintas y sus atribuciones también son disimiles".

En específico, el Estado de Catástrofe se decreta cuando existe una calamidad pública y se decreta en la zona afectada por la misma, en este caso el país en general. Esta zona queda a cargo del Jefe de Defensa Nacional designado por el Presidente, quien obligatoriamente debe informar al Congreso las medidas que se adopten.

Las restricciones que pone este Estado sobre el ciudadano serían coartar la libertad de locomoción, de reunión, alterar derecho de propiedad y adoptar medidas administrativas que contribuyan al restablecimiento de la normalidad.

Mientras, el jefe de seguridad designado podrá ordenar el racionamiento de alimentos, determinar distribución gratuita de bienes, asumir el mando de las fuerzas de orden, controlar la entrada y salida de la zona afectada, entre otras.

El Estado de Catástrofe se decreta por un máximo de 90 días, en un periodo que se ha extendido ya un par de veces con anterioridad.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados