Nacional

Segundo retiro AFP: ¿Cuándo se entregará el primer pago?

De aprobarse hoy en la sala del Senado, se podría confirmar la fecha en que las aseguradoras deberán reembolsar el dinero a sus afiliados.

El proyecto de ley que busca un segundo retiro del 10% de las AFP ya fue despachado por la Cámara de Diputados hacia el Senado. A la espera de la aprobación en su último trámite legislativo, ya se está pensado en el día en que se podrá hacer efectivo el cobro de la primera cuota.

A lo largo de su discusión durante la jornada de hoy, uno de los puntos a tratar fue justamente la reducción del plazo que tendrán las aseguradoras para entregar el primer pago. Originalmente, el proyecto del Gobierno establecía 15 días hábiles desde la promulgación de la ley. Sin embargo, la Cámara de Diputados aprobó la indicación presentada a en la Comisión de Hacienda del mismo organismo, que redujo el plazo máximo que tienen las AFP para entregar la primera cuota.

Si el proyecto es aprobado por la sala del Senado, las aseguradoras tendrán 10 días hábiles para entregar el 50% del monto solicitado por sus afiliados. Esto no considera a quienes hayan solicitado un retiro inferior a 35 UF, pues recibirán la totalidad de lo pedido en un único pago.

Es decir, si el proyecto es promulgado hoy, las AFP tendrán hasta el 21 de diciembre para pagar la primera cuota. Así, el dinero estaría para antes de Navidad.

Por esto, las AFP ya comenzaron a prepararse, y el gerente general de las AFP, Fernando Larraín, indicó que ya están trabajando para poder entregarle los recursos a las personas, de la misma forma que lo hicieron en el primero.

Además, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, afirmó en TVN que el Gobierno está dispuesto a promulgar el segundo retiro del 10% a más tardar el viernes 4 si el proyecto es despachado por el Congreso. Finalmente, negó la posibilidad de que el Ejecutivo presente un veto presidencial para frenar el avance del proyecto.

También te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados