Nacional

Segundo retiro AFP: Ministro Delgado afirmó que el proyecto promulgará en las próximas horas

El jefe de Interior también agradeció las gestiones su par en la Secretaría General de la Presidencia para lograr la aprobación de la nueva ley.

Tras el despacho del Congreso del proyecto de ley que permite realizar el segundo retiro del 10% de las AFP, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó que el Presidente Sebastián Piñera promulgará la iniciativa dentro de las próximas horas.

Según informó Radio Cooperativa, el jefe de Interior agradeció las gestiones realizadas por el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, para lograr acuerdos con Chile Vamos y la oposición, con el fin de obtener la aprobación del proyecto presentado por el Gobierno.

"El 10% fue un trabajo muy importante que han llevado adelante tanto el ministro Briones como el ministro Monckeberg. Más allá de los análisis finos, hay algo que era muy importante para el Gobierno: que este proyecto siguiera por el camino de la institucionalidad y de la legalidad", sostuvo Delgado. 

"El proyecto buscaba conectarse con la necesidad de la gente y preocuparse con respecto a las personas que quedan sin sus ahorros previsionales. La promulgación de la ley es algo que el Presidente anunciará en las próximas horas", cerró.

¿Cómo será el retiro del 10%?

El segundo retiro del 10% de los fondos previsionales podrá ser solicitado, de forma voluntaria, por todos los afiliados. La nueva ley contempla un retiro mínimo de 35 UF y máximo 150 UF. De igual forma, si se posee menos del monto más bajo, se puede solicitar la totalidad de los fondos. Las AFP tendrán 10 días hábiles para pagar el 50% de lo solicitado y la segunda cuota deberá ser entregada en los próximos 10 días hábiles.

Entre los puntos más controversiales que se discutieron en torno al segundo retiro de los fondos previsionales, se encuentra cobro de impuestos a quienes tengan una renta líquida mensual superior a $1.500.000.

Además, la indicación en la que insistió el Gobierno de establecer el reintegro de los montos retirados fue eliminada por el Congreso, por lo que los afiliado no estarán obligados a reponer lo recibido.

También te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados