Nacional

Segundo 10% AFP: Conflicto legal genera retiro forzoso para deudores de pensión alimenticia

La ley promulgada y que pronto ejecutada podría generar una contraposición de normas, ya que obliga a los cotizantes a entregar los fondos para la mantención de sus hijos, mientras que la Ley de Pensiones prohibe el embargo de los mismos.

Mientras muchos chilenos ya tienen decidido en qué utilizarán su segundo retiro de las AFP, hay otros que no saben qué pasará con el destino de éstos. Específicamente quienes deben pensión alimenticia, porque la iniciativa despachada esta semana por el Congreso, promulgada y lista para su ejecución, genera un conflicto legal entre esta normativa y la Ley de Pensiones.

Esto se da porque la primera obliga a estos deudores a retirar el dinero para liquidar el pago, mientras la segunda señala que éstos no se pueden embargar.

A ello se suma que la ley para el nuevo 10% sostiene que el dinero no debe ser utilizado para pagar deudas, situación que llevaría a estas personas a recurrir a la justicia por considerar una vulneración de sus derechos. ¿Cómo se puede solucionar esa contradicción?

Una solución sería la ley corta propuesta por la senadora Marcela Sabat (RN), con un proceso más rápido y fácil que permita retención de los fondos sin que el deudor lo necesite, en tanto que la senadora Ximena Rincón (DC), explicó que un proyecto del Gobierno puede dar respuesta a esta contradicción.

Las cifras de la Superintendencia de Pensiones muestran que al 1 de diciembre las AFP han pagado el 57,4% de las solicitudes realizadas durante el primer retiro, equivalente a 105.675 liquidaciones.

Subrayó que sigue trabajando junto a la justicia para acelerar el pago de las solicitudes pendientes.

Todo lo que debes saber sobre el retiro

  • Retiros superiores a 35 UF y hasta 150 UF se pagarán en dos cuotas iguales, y los menores a 35 UF, en una sola.
  • La primera cuota se saldaría en un plazo máximo de 10 días hábiles de presentada la solicitud de retiro, y el segundo en hasta 10 días hábiles después del primer pago.
  • Plazo de cuatro días hábiles para validar la información entregada en la solicitud e informar la aceptación o rechazo.
  • Personas que retiren fondos y cuya remuneración o renta supere las 30 Unidades Tributarias Anuales (UTA), lo que equivale a una remuneración o renta mensual del orden de $ 1.530.000, estarán sujetas al pago de impuestos.

¿Quiénes podrán hacer el segundo retiro del 10%?

En concreto, el proyecto propone que podrán retirar su 10% todos quienes mantengan fondos en sus cuentas de AFP. Será de manera voluntaria con un plazo de un año y de forma excepcional debido a la emergencia sanitaria del Covid-19. Todo, en el caso que se promulgue el texto y se convierta en ley.

¿Cómo solicitar el cobro en mi AFP?

Cada AFP ha dispuesto un sitio web especial para realizar la solicitud del Segundo Retiro de 10%:

AFP Capital

AFP CuprumOpens in new window ]

AFP HabitatOpens in new window ]

AFP ModeloOpens in new window ]

AFP PlanvitalOpens in new window ]

AFP ProvidaOpens in new window ]

AFP UNOOpens in new window ]

¿Cuál es la fecha tentativa para el segundo retiro del 10%?

Este viernes el presidente Sebastián Piñera promulgó el proyecto de ley que permite un segundo retiro del 10% desde las cuentas de ahorro previsional de las AFP y con ello, solo resta que sea inscrita en el Diario Oficial para su entrada en vigencia.

Según palabras del Mandatario, el dinero podría estar disponible el 17 de diciembre.

Mi10AFP

Para conocer mayor información respecto al proceso de retiro del segundo 10%, puedes ingresar al portal MiAFP Ahí encontrarás información relacionada con los formularios, plazos y detalles respecto al proceso de retiro de fondos.

Te podría interesar:  

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados