Nacional

Segundo Retiro AFP: Demanda por efectivo preocupa a los bancos

La promulgación de la ley que permite acceder a una nuevo 10% de los fondos de pensiones podría estresar a las entidades financieras, ya que diciembre es el mes en que más la gente retira circulante.

Aunque falta la toma de razón de la ley en Contraloría, el Segundo Retiro de AFP ya genera presión en la banca, ya que se teme que la demanda por efectivo en época de Navidad aumente considerablemente, poniendo en aprietos a las entidades financieras para poder responder.

El Banco Central (BC) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ya las instruyeron a prepararse para el cobro del nuevo 10%, aprobado el jueves en el Congreso y promulgado el viernes por el Presidente Sebastián Piñera, de modo que no haya escasez de circulante.

¿Por qué puede ocurrir esta situación?

Dado que diciembre es el último mes del año e incluye la Navidad y el Año Nuevo como sus celebraciones más fuertes, la recarga para las sucursales bancarias como para los cajeros automáticos, se incrementa mucho más que en cualquier otra época del año.

A ello, se sumará la segunda remesa de fondos de pensiones a la que podrán acceder los chilenos afiliados al sistema de AFP con un piso de 35 UF ($1.016.995) y un tope de 150 UF ($4.358.550) a penas el ente contralor tome razón de la normativa que fue ampliamente discutida.

¿Cuándo se pagará el Nuevo 10%?

El Gobierno ha señalado que espera que el retiro que se hará en dos partes, salvo que la cantidad de dinero sea cercana a la cantidad que marca el piso, comience el 17 de diciembre, aunque las Administradoras de Fondos de Pensiones sostienen que el sistema estaría en condiciones a partir del 22, dejando poco margen para el gasto navideño u otros.

Te podría interesar:

Hermana de Sebastián Piñera fue condenada tras incumplir normativa sanitaria
El tiempo hoy en Santiago: Altas temperaturas para este sábado en la capital
Préstamo Solidario: consulta cómo pedirlo en su último mes y el monto que tendrías
Subsidio Único Familiar: ¿Cómo postular y cuál es el monto que entrega?

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados