El abogado Luis Mariano Rendón anunció que interpuso una querella criminal contra el Presidente Sebastián Piñera, luego de las polémicas imágenes en las que se le ve sin mascarilla en la playa de Cachagua, donde incluso se fotografió con una persona, también sin tapabocas.

En su cuenta de Twitter, el abogado comentó que "dado el absoluto y reiterado desprecio de Sebastián Piñera, por la normativa sanitaria que todos debemos respetar, y que cuando no lo hacemos somos severamente sancionados, he interpuesto querella criminal en su contra. Vamos a ver si en Chile rige alguna vez la igualdad ante la ley".


Posteriormente, Rendón explicó que la querella interpuesta ante el Juzgado de Garantía de La Ligua se debe a que "es por el delito contemplado en el artículo 318 del Código Penal, que sanciona a aquel que, con peligro de la salud pública, infrinja la normativa sanitaria debidamente publicada, y es el caso, precisamente, porque el ministerio de Salud dictó una resolución exenta donde establece normativa para resguardar la salud pública, entre otros lugares, en las playas".

Respecto a las polémicas imágenes que circularon en redes sociales, el jurista detalló que la normativa sanitaria "claramente no fue respetada por el Presidente Piñera, que como todos vimos, se acercó a centímetros, prácticamente está abrazando, al menos, a una persona que se fotografió con él sin mascarilla, entonces eso es una violación directa de la norma y por lo tanto se configura el delito, y debe ser sancionado, si es que en Chile rige el principio de igualdad ante la ley".

Sanciones que arriesgaría el Presidente

Mientras que por las penas a las que se arriesga el Mandatario en caso de que se acoja el recurso presentado, Rondón adelantó que "el artículo 318 establece una penalidad que va desde multa hasta presidio menor en su grado medio, entonces, atendida la circunstancia del caso y que anteriormente Piñera no ha sido sancionado, probablemente se apliquen solamente la pena de multa, pero eso igualmente es una sanción penal y que deberá aplicarse en el correspondiente del procedimiento penal".

"La verdad es que resulta incomprensible que el Presidente de la República tenga estas conductas, y no es la primera vez. Es como bien reiterativo que, en los momentos más duros de la pandemia, cuando todo el mundo tenía que estar encerrado en sus casas, él salía, iba de compras, se iba a fotografiar sin ninguna necesidad a la Plaza Dignidad, es decir, da la impresión de que él piensa que está por sobre la ley, y eso no es así", argumentó.

Y aseguró que "en un sistema republicano todas las personas son iguales ante la ley y, por lo tanto, si él infringió la normativa, que entiendo que él lo está reconociendo (por su publicación en redes sociales), tiene que recibir la sanción correspondiente como cualquier ciudadano que infringe una norma".

Te podría interesar:

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña