
Desde el 26 de marzo, 4.890 personas han sido detenidas en las nueve comunas de la jurisdicción de la Fiscalía Oriente. El motivo es infringir la norma del artículo 318, al no respetar las medidas de aislamiento sanitario como el toque de queda y la cuarentena.
En este escenario, una de las personas que violó la medida de cuarentena obligatoria fue condenada a realizar trabajos comunitarios, según informó la Fiscalía Metropolitana Oriente. Además de la infracción, el imputado cometió el delito de hurto en un supermercado de La Reina.
Las penas de los imputados
Según el fiscal regional
Manuel Guerra,
“hasta la fecha en la Fiscalía Oriente
hemos presentado 794 requerimientos en procedimiento simplificado
. Las medidas, solicitan la imposición de penas que van desde los 61 a 540 días”. Guerra añadió que “paralelamente, ya
estamos alcanzando 400 imputados
que han sido formalizados en audiencia de control de detención. Dentro de estas cifras, los delitos son
infringir cuarentena o toque de queda
. Como también,
se ha descubierto a personas enfermas
que fueron sorprendidas en la calle siendo potencialmente contagiosas y que fueron detenidas por parte de Carabineros”. El fiscal afirmó que “hay más de
1.200 causas judicializadas
y más de 4 mil imputados,
la mayoría de La Florida y Peñalolén
”.
La pena consiste en trabajos comunitarios.
El fiscal Guerra explicó que han actuado en coordinación con los municipios: “En ciertos casos estamos llegando a salidas alternativas que implican la necesidad de efectuar trabajos comunitarios por parte del imputado mientras dure la suspensión condicional. En ciertos casos, también está pago de una suma de dinero a título de multa en otros que también nos permite recaudar recursos para la municipalidad”.