Durante horas de esta tarde, formalizaron a los 4 involucrados en el crimen de Helena Bustos el pasado 28 de abril. Según determinó la Fiscalía Local de Valdivia, las dos mujeres y dos hombres involucrados en el caso fueron dejados en prisión preventiva.

  • Te podría interesar: 160 mil cajas de alimentos serán repartidas en Valparaíso

Durante la audiencia de formalización, el fiscal Jaime Calfil explicó que gracias a la investigación de la Fiscalía, se pudo establecer que las mujeres imputadas, identificadas como C.M.M.P. (68) y M.M.F.M. (50), planificaron y encargaron a los otros dos imputados -M.N.P.T. (19) y F.J.Q.G. (18)- la ejecución del crimen a cambio de dinero.

"Las imputadas C.M.M.P. (68) y su hija M.M.F.M. (50) contactaron a M.N.P.T. (19) y F.J.Q.G. (18). con el propósito de encargarles el homicidio de Helena Bustos, ofreciendo el pago de una suma de dinero. Para ello y previamente concertados, se asignaron roles. Las imputadas proporcionaron los medios a los otros dos imputados: arrendaron un vehículo en el que sería trasladada la víctima, eligieron el lugar para darle muerte, entregaron un celular para contactarse sin dejar rastro y un cuchillo", comentó el fiscal Calfil.

Sobre el asesinato, explicó que los imputados pasaron a buscar a la víctima el 28 de abril y "mediante engaño la trasladaron en el vehículo arrendado hasta un sector aislado ubicado en Quitacalzón. En este lugar concretaron el plan previamente acordado, y actuando sobre seguro, le propinaron con un cuchillo a la víctima 21 puñaladas en distintas partes del cuerpo, las que en su conjunto le causaron la muerte. Luego, la arrastraron y depositaron en el río Calle Calle, en el mismo lugar donde fue encontrada por un lugareño el pasado 21 de mayo".

Posterior a eso, agregó, las dos mujeres involucradas llegaron en otro vehículo al lugar para verificar la ejecución del plan, presenciando las acciones desplegadas por los dos hombres y para luego retirarse juntos del lugar de los hechos.

A petición de la defensa, el Juzgado de Garantía de Valdivia prohibió informar los nombres de los imputados, que quedaron en prisión preventiva por considerarse un peligro para la seguridad de la sociedad.

La investigación de la causa tendrá una duración de 180 días.

Periodista es detenido en manifestaciones por el asesinato de George Floyd

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña