Nacional

Netflix, Spotify y otros servicios comienzan pago de impuestos y tendrían alzas de precio

Este mes comienza a regir los impuestos para las plataformas digitales, lo que afectaría directamente al cobro por el uso de estos.

Este lunes, el Servicio de Impuestos Internos informó que entró en vigencia modificaciones a la normativa IVA y que incluye el pago de impuestos por parte de servicios como Spotify, Netflix y otras plataformas de servicios digitales, lo que significará un alza de precios mensuales.

  • Te podría interesar: [VIDEO]Otra locura más: Conor McGregor se grabó comiendo abejas muertas

De acuerdo a su rol, asociado a la implementación y ejecución de la ley tributaria vigente, el SII dictó el marco normativo necesario, realizando los procesos de consulta pública correspondientes, junto con desarrollar y adaptar las aplicaciones informáticas asociadas, para poner a disposición de los contribuyentes toda la información necesaria, facilidades y procedimientos para permitir el cumplimiento de las nuevas responsabilidades tributarias de forma oportuna e informada.

Lo anterior, en el contexto de emergencia sanitaria que vive el país, que ha requerido, en paralelo a la implementación de la Ley de Modernización Tributaria, que el SII deba poner a disposición de los contribuyentes -en un período de tiempo muy breve-, las medidas tributarias orientadas a apoyar a las personas y empresas afectadas por la contingencia, lo que ha sido posible gracias a la capacidad técnica, sello innovador y profesionalismo que caracterizan a los funcionarios Servicio.

IVA a los derechos digitales

Desde el 1 de junio los proveedores de servicios digitales, sin domicilio ni residencia en Chile, como Netflix y Spotify, deberán cumplir con su obligación de declarar y pagar el IVA a los servicios digitales que incorporó la Ley N°21.210.

Por ello, ya se encuentra disponible en sii.cl una plataforma que les permite registrarse, obteniendo un "Tax ID Number" (Número de Identificación Tributaria) y una clave para cumplir con la nueva obligación.

En la aplicación, los contribuyentes pueden seleccionar la moneda (euro, dólar o pesos) y periodicidad con que van a realizar el pago, que puede ser mensual o trimestral.

Como parte de su estrategia de cumplimiento tributario, el Servicio se encuentra realizando acciones de apoyo y orientación a estas empresas, a través de reuniones de los equipos técnicos y normativos del SII con los contribuyentes que deberán cumplir con esta obligación.

Ello con el objetivo de explicar el proceso y aclarar sus dudas, acción que ha sido muy valorada, y que se mantendrá, continuando los contactos y la disposición a reunirse con cualquier contribuyente que lo requiera.

Nuevos precios de Netflix, Spotify y otras plataformas

Además de Netflix, otras plataformas se verán afectadas. El servicio de streaming musical, Spotify, verá sus precios en alza, mientras que otros como PlayStation Network, Apple Icloud, Amazon Prime, entre otros sufrirán variaciones.

Los precios podrían quedar de la siguiente forma:

NETFLIX: $5.940 (1 pantalla) $8.320 (2 pantallas), $10.700 (4 pantallas)

SPOTIFY: $4.153 (individual) y $7.010 (familiar)

PlayStation Network: $39.508 (plan anual)

APPLE ICLOUD: $7.735 (2TB de almacenamiento)

APPLE MUSIC:  $4.170.

AMAZON PRIME: $4.170.

XBOX PASS: $7.140.

HBO GO: $7.000.

El tremendo gesto de los jugadores del Borussia Mönchengladbach con un debutante

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados