Plebiscito 2020: Medidas para asegurar el derecho a voto en pandemia

El Tricel se refirió a los pacientes contagiados por Covid-19, mientras el diputado Gabriel Boric presentó una propuesta para el traslado.
sábado, 19 de septiembre de 2020 · 17:48
Cada vez queda menos para el Plebiscito 2020, que se realizará el 25 de octubre para decidir la redacción de una nueva Constitución que regirá este país. Por lo mismo, con el contexto de la pandemia, no se conoce si muchos podrán votar en este histórico proceso.

La decisión del Tricel

Hace unos días, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), se refirió a una protesta que indicaba no permitir que pacientes contagiados de Covid-19 votaran en el Plebiscito, medida que ratificaron desde el organismo. "El tribunal tiene la certeza de que el Servicio Electoral ni la Justicia Electoral están dotados de competencia para obviar las normas sanitarias dictadas por el ministerio de Salud, que tiene a su cargo la rectoría del sector salud del país", señalaron.

Boric y los traslados en el Plebiscito 2020

El diputado Gabriel Boric envió un oficio al subsecretario del Interor, Juan Francisco Galli, y al presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, para conocer si se implementarán medidas para aquellos que han tenido que modificar sus residencias, respecto a su domicilio electoral, en esta pandemia. Este oficio busca que se generen permisos especiales o salvoconductos para que estas personas puedan trasladarse dentro del país para ejercer su derecho a voto. Boric explicó los objetivos de esta petición, argumentando que “la pandemia ha impuesto condiciones especiales a muchas personas. En el caso de Magallanes, nos han contactado estudiantes que han vuelto a la región, pero cuyo domicilio electoral está en la ciudad en que en condiciones normales estarían estudiando".

Cómo saber cuál será mi local de votación para el Plebiscito

Para conocer tu local de votación debes ingresar al sitio plebiscitonacional2020.cl y pulsar sobre la pestaña “Consulta de Datos”. Una vez en ella, ingresa tu Rut y automáticamente se desplegará la información con tu Datos Electorales y con ello, tu local de votación y número de mesa. No obstante, se recomienda revisar nuevamente el padrón durante la semana previa al Plebiscito. Esto, ya que se auditará el padrón electoral con los datos definitivos, por lo que podrían surgir modificaciones.

También te podría interesar: