Fronteras

Inmigración ilegal: Sebastián Piñera firmó decreto que aumenta apoyo de FF.AA. para controlarla

"De esta forma estamos avanzando para terminar con el desorden migratorio, para proteger de mejor manera nuestras fronteras" indicó el Presidente de la República.
martes, 12 de enero de 2021 · 12:26

Durante la mañana de este martes 12 de enero, el Presidente Sebastián Piñera firmó un decreto que permite a las Fuerzas Armadas realicen labores de apoyo contra la inmigración ilegal en nuestro país.

En concreto, corresponde a una modificación del decreto 265 firmado también por Piñera en el 2019. Este tenía relación con la colaboración del ejército en el control fronterizo ante narcotráfico y crimen organizado.

La firma de esta mañana, les permitirá también participar en relación a la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, con el control por pasos no habilitados.

"De esta forma estamos avanzando para terminar con el desorden migratorio, para proteger de mejor manera nuestras fronteras, para poner orden en nuestra casa y para tener una política migratoria que favorezca la migración regular y combata la inmigración ilegal", indicó el mandatario.

Son 32 los pasos no habilitados que se buscan cubrir, entre Chile, Bolivia y Perú, y que tienen relación con las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Por estos, se estaría ingresando el contrabando de droga y de personas.

Finalmente, los militares no podrán detener a los sospechosos en las fronteras, sino que sólo deberán retenerlos mientras se da aviso a Carabineros.

Te podría interesar: