
Bomberos, brigadistas de Conaf y otras instituciones, han tratado de extinguir los incendios forestales que afectan la comuna de Quilpué, y el sector de Peñuelas en la Región de Valparaíso. En tanto, Carabineros comunicó la detención de un hombre por quema de pastizales en Casablanca.
De acuerdo con información preliminar, el individuo habría participado en el inicio de dos focos de 500 metros cuadrados de vegetación, cuando fue visto y denunciado por testigos.
El intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, indicó que "Carabineros actuó inmediatamente, Bomberos controló el fuego y esa persona pasará a control de detención. En representación del Gobierno, como intendente regional ya he interpuesto querella criminal".
Por su parte, el jefe de la V Zona de Carabineros, general Edgar Jofré, informó que "Labocar está realizando las pericias que corresponden para determinar, exactamente, cómo esta persona generó el incendio, las herramientas o utensilios que ha utilizado, y poner todos estos antecedentes a disposición del Ministerio Público".
El uniformado aseguró que "los incendios no son mera casualidad, hay intencionalidad. En ese sentido, queremos agradecer la colaboración de los buenos ciudadanos, que están denunciando en todos los teléfonos que están disponibles".
"Esa es la mejor herramienta que tenemos para detener en flagrancia a estos individuos que de una forma no entendible, y tal vez desquiciada, atentan contra la vida de las personas, contra la propiedad y contra la naturaleza", remarcó Jofré.