Nacional

Incendio forestal en Quilpué: Habitantes aún no podrán volver pesea a “baja” probabilidad de afectación

Desde el viernes ha consumido cerca de 4.200 hectáreas, dejando al menos seis viviendas totalmente destruidas y a once damnificados.

Los incendios forestales que han afectado este fin de semana a Quilpué y sus alrededores, a pesar de no tener focos activos y que el fuego se encuentre alejado de la población, aún no ha dejado de presentar un riesgo para sus habitantes, por lo que las autoridades llamaron a no retornar a los hogares.

El intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, entregó un nuevo balance de la evolución del siniestro, que desde el viernes ha consumido cerca de 4.200 hectáreas, dejando al menos seis viviendas totalmente destruidas y once damnificados.

Tras la reunión sostenida por el Comité Operativo de Emergencia (COE) cerca del mediodía de hoy, la autoridad regional sostuvo que durante las últimas horas "no se han registrado focos, por lo tanto el fuego está mucho más lejano de la población, por lo cual, sin duda, es una gran noticia. Hoy se hará un gran esfuerzo en poder contener los límites de este incendio, que es muy grande y que ya va en 4.200 hectáreas (consumidas)".

Eso sí, llamó a tener precaución, sobre todo en la zona sur de la comuna, donde se ha visto más afectada por el siniestro que, aún no se descarta, pudo haber sido intencionado. Aquello, destacó Martínez, sigue en proceso de investigación.

"Las poblaciones que estuvieron en riesgo de ser incendiadas, quemadas, y que no ocurrió, están con la instrucción de no volver aún a sus hogares, instrucción que mantenemos vigente y, por favor, a las personas de Quilpué, que nos entiendan", detalló.

"Las probabilidades de que el incendio hoy día o mañana llegue a afectar a la zona sur de Quilpué son muy bajas, pero no inexistentes. Por eso hemos preferido adoptar esta decisión", agregó.

Llamado a evitar aglomeraciones

Finalmente, adelantó que tras el COE de esta tarde, podría cambiar la medida para que los vecinos vuelvan a sus hogares. Además, hizo un llamado a que no lleguen personas de otras comunas a ayudar, ya que la situación está controlada por bomberos y fuerzas policiales.

"La comuna de Quilpué se encuentra hoy día en cuarentena, así que le rogamos a las personas, incluso a aquellas que quieren colaborar o traer elementos, que no lo hagan (…) no queremos aglomeraciones porque no podemos olvidar que estamos en medio de una pandemia", cerró.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados