Columna de Matamala

Matamala disparó contra “el golpe de click” que dieron las firmas detrás las redes sociales en EEUU

En su columna dominical el periodista apuntó a las empresas que están detrás de éstas y que han levantado, llevado a su apogeo y censurado a figuras como la de Donald Trump, a quien bloquearon tras el asalto al Capitolio.
domingo, 17 de enero de 2021 · 10:39

“Si en Washington no hay embajada, ¿quiénes están detrás de ese golpe?”, fue la pregunta retórica que lanzó Daniel Matamala respecto de lo sucedido hace poco más de una semana en Estados Unidos y a la que quiso dar respuesta con su reflexión.

En su columna de La Tercera titulada “Bananeros”, el periodista hace un símil de la antigua forma en la que la potencia americana hacía invasiones o promovía golpes de estado en diversos territorios donde mantenía intereses económicos como, por ejemplo, controlar el mercado del plátano.

Subrayó que para lograr esos objetivos en el siglo XX, como ocurrió en Chile en 1973 y Nicaragua en 1964, los gobiernos contaban entonces con el financiamiento de las grandes empresas como ha ocurrido en el presente, dijo, con el presidente estadounidense, Donald Trump.

La generosa billetera de billonarios como los hermanos Koch y el “Club del Crecimiento” fue fundamental para empujar el Partido Republicano hacia la extrema derecha y luego respaldar al presidente golpista”, argumentó el también conductor de programas políticos.

Añadió que “lo aplaudían mientras desmantelaba la democracia, fomentaba la violencia, descarrilaba la lucha contra el cambio climático e ignoraba la pandemia. ¿Qué importaba? Total, sus impuestos bajaban y Wall Street rompía récord tras récord”.

El poder de la nueva era

Descrito ese escenario, Matamala compara lo ocurrido en el siglo anterior con lo que pasa en la actualidad donde, en su opinión, “esos intereses palidecen ante el verdadero poder de nuestra era: el Big Tech”.

Esto en referencia a las cinco compañías privadas más grandes del mundo por capitalización bursátil: Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet (Google) y Facebook, que reaccionaron a lo del Capitolio, “hecho que no vieron venir”, desechando al gobernante después de usarlo para sus propios fines “como ocurrió con el escándalo de Cambridge Analytica y la trama rusa, y lucro que les reportó la expansión de la desinformación y el odio”.

Frente a ello, plantea el columnista, “el ataque del Big Tech contra Trump parece más efectivo que cualquier amenaza judicial o impeachment, y lo ha obligado a bajar el tono y resignarse a dejar la Casa Blanca".

“Los mismos que abogan por un laissez fair (dejarlo ser) completo para que las empresas privadas hagan y deshagan, claman ahora al cielo por las decisiones de compañías privadas. Y del otro lado, el progresismo celebra la decisión del Big Tech, sin aquilatar que inviste a estos monopolios trasnacionales en garantes de las democracias, capaces de permitir o impedir campañas propagandísticas o asonadas golpistas con un simple golpe de click”.

“¿Bananeros? Sí, aunque la embajada ya no tenga mucho que ver. Ahora el poder está en unas oficinas de Silicon Valley”, remató.

Te podría interesar:

Hasta mañana puedes solicitar el Bono IFE COVID: Cómo hacerlo y cuándo se paga
Masiva fiesta clandestina en Conchalí termina con 3 detenidos: Asistieron unas 150 personas
Informe Epidemiológico: Estas son las comunas con más casos activos en Chile

Otras Noticias