
Durante la tarde de este martes, un grupo de vecinos y vecinas del Lago Colico, en la comuna de Cunco, decidieron sacar con sus propias manos una reja que fue instalada de manera ilegal para impedir que las personas pudieran acceder a la playa del mismo lago que la mantenía como "privada".
De acuerdo a lo que ha informado Radio Biobío, el tenso momento decantó luego que la familia Ortúzar Phillips bloqueara uno de los accesos al sector poniente del lago con una reja e incluso, dispuso de guardias privados que habrían amenazado a los residentes con armas de fuego para que dejaran de ingresar a la playa Nueva Rincón de Hadas.
El presidente del Comité Defensa de las Playas del Lago Colico, Gustavo Arellano, señaló al citado medio que "siempre hemos sido muy respetuoso, nunca hemos invadido propiedad privada (…) amenazar a una persona con armas de fuego, de qué estamos hablando".
Por su parte, el abogado de la familia Ortúzar Phillips, Carlos Tenorio, sostuvo que el lugar en ningún momento ha sido bloqueado y que solamente cerraron el paso vehicular mas no el peatonal, cuestión que la ley permitiría.
"Por donde quieren pasar es una propiedad privada (…) en ese sector del lago existe un acceso habilitado para todo tipo de personas durante todo los días del año, durante todas las horas del día, peatonal", dijo el jurista.
Además, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, anunció que realizarán una investigación para determinar responsabilidades y si corresponde abrir el acceso al lago.
Con todo, durante esta tarde una veintena de vecinos se apersonaron en el lugar para exigir su apertura. Aquello no ocurrió y la situación derivó en que los vecinos botaron la reja que les impedía acceder a la playa del lago.
Acá te dejamos el momento en que ocurrieron los hechos: