Nacional

Minsal aclara que OMS no ha confirmado letalidad de cepa británica

Titular de salud se refirió así a la información dada por el primer ministro, Boris Johnson, respecto a que habría una nueva variante de Covid-19 surgida en Reino Unido, que, aseguró, era más letal.

El ministro de Salud, Enrique Paris, precisó este sábado los dichos del primer ministro británico, Boris Johnson, quien afirmó que existe una nueva cepa en su país, mucho más letal que la surgida hace semanas.

"Habló de la misma cepa, no es una cepa nueva. Lo que pasa es que originalmente se dijo que esta cepa solamente era más contagiosa que la cepa antigua, por así decirlo, pero que no era más letal. Él agregó esa información que dio a conocer, que es más letal en un 20%", indicó la autoridad sanitaria.

Sin embargo, acotó el secretario de Estado, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) "no desmintió, pero refutó ese argumento diciendo que, en realidad, el colapso hospitalario que existe en países de Europa, especialmente en el Reino Unido, desgraciadamente ha incidido en la tasa de letalidad, o sea, muertes por esta enfermedad con respecto a esta cepa. Pero, la OMS no ha demostrado que esta cepa pueda ser más letal", puntualizó.

Eventual cierre de fronteras

Dado ese escenario y consultado por un eventual cierre de fronteras para visitantes que provengan de Gran Bretaña, Paris sostuvo que "tomamos las medidas cuando inmediatamente tuvimos la noticia".

"Con respecto a los países como ese, hemos tomado las medidas necesarias y las fronteras prácticamente están "cerradas", porque se les exige una serie de barreras para ingresar, e incluso tienen que hacer la cuarentena en Chile y tomarse un PCR antes de embarcar, es lo mismo que ayer (viernes) Joe Biden declaró para Estados Unidos en forma mucho más tardía que nosotros", remarcó el ministro.

Añadió que si aparecen otras cepas en el territorio nacional devenidas de otras latitudes como Sudáfrica o Brasil, se les hará el seguimiento respecto. "Por eso el ISP está testeando permnentemente, está secuenciando la aparición de nuevas cepas".

"Y, ¿por qué se puede hacer esto? Porque cuando uno toma la PCR se identifican las cepas, por así decirlo, habituales, y si sale un examen que no coincide con ellas, inmediatamente eso se estudia, se secuencia y, obviamente, el paciente que tiene el PCR positivo queda bajo vigilancia estricta y, si la situación lo amerita, obviamente que estudiaremos otras medidas. Estamos llanos siempre a ir cambiando, ir evolucionando y por eso que el programa se llama Paso a Paso", enfatizó.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados