El Instituto Lowy de Sidney analizó a casi cien países con respecto a la gestión que han tenido sobre la pandemia del coronavirus COVID-19, en donde Chile aparece dentro de los 10 peores del mundo.

La investigación tomó seis parámetros para elaborar el listado, entre los que se cuenta total de casos confirmados, muertes, casos por millón de habitantes, muertes por millón, tests realizados y casos ratificados por tests.

En ese sentido, Chile se ubicó en el lugar 89, compartiendo rango con naciones como Ucrania, Omán, Panamá, Bolivia, Estados Unidos, Irán, Colombia, México y Brasil, que aparece en la última posición.

Por contraparte, Nueva Zelanda fue ubicado en el primer lugar, seguido de Vietnam, Taiwán, Tailandia, Chipre, Ruanda, Islandia, Australia, Letonia y Sri Lanka.

Cabe mencionar que China no aparece en el listado, puesto que hay ausencia de datos públicos disponibles sobre los diagnósticos.

Vale decir, además, que el estudio estipula que no hay un claro "ganador" con respecto a qué sistema político gestionó mejor la pandemia.

"Algunos países han gestionado la pandemia mejor que otros, pero la mayoría de los países se han destacado solo por un desempeño insatisfactorio", afirmó, añadiendo que

"en general, los países con menos población, sociedades más cohesionadas e instituciones capacitadas tienen una ventaja comparativa a la hora de manejar crisis globales como la pandemia

".

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña