Durante el mediodía de este 3 de diciembre y desde un punto de prensa en el Palacio La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera firmó un proyecto de ley que busca crear un Servicio de Defensoría para Víctimas de Delitos.

Este mensaje presidencial deberá ser discutido por el Congreso para su eventual conversión en Ley. Mientras que lo que busca, es que el servicio brinde apoyo a las víctimas de delitos en el país, unificando de esta manera la oferta pública actual con respecto a este tipo de ayuda.

PUBLICIDAD

"Muchas veces hemos escuchado críticas fundadas de la ciudadanía porque el Estado trata mejor a los delincuentes que a las víctimas (…) por eso estamos presentando este proyecto de ley", indicó Piñera.

El objetivo del organismo será brindar asistencia a todo ciudadano que lo requiera, en materias de orientación legal, defensa y representación jurídica. Además, se acompañará con apoyo psicológico y social en los casos que sea requerido.

PUBLICIDAD

La asistencia jurídica será en materia de defensa de delitos, derechos humanos, civiles, de familia y en otras áreas. Con esto, "el Estado está saldando una deuda histórica que tiene con los ciudadanos", aseguró el Presidente.

Finalmente, se busca que el servicio sea gratuito y que tenga cobertura nacional, mediante la implementación de cuatro macrozonas: Norte, centro-norte, centro-sur y sur-austral.

PUBLICIDAD

Te podría interesar:

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña