Nacional

Las cinco causas en las que Presidente Piñera se libró de sanciones judiciales

Además del revuelo que generó la investigación Pandora Papers y que derivó en la acusación constitucional que busca su destitución, el comportamiento pasado del Jefe de Estado en materias que riñen con la legalidad se hace cada vez más presente.

El Banco de Talca, las "empresas zombies", el caso "Chipas", la compra de acciones de LAN y el caso Exalmar, son las causas en las que ha sido cuestionado y perseguido legalmente en algunas ocasiones el Presidente Sebastián Piñera y de los que se ha librado de ser encarcelado.

Así lo recordó Daniel Matamala en su columna de este domingo en La Tercera titulada "Prontuario", y en la que describe cada una de las acciones y delitos por los que el gobernante estuvo en el ojo del huracán muchos años antes de llegar a La Moneda y en su primera administración, sin que hasta ahora haya sido condenado.

De ahí la importancia del escenario crucial que vive hoy el Mandatario, quien nuevamente está cuestionado e incluso ya es objeto de investigación penal que abrió la Fiscalía por la venta que le hizo a su amigo y empresario Carlos Alberto Délano (condenado en el caso Penta) de sus acciones de la Minera Dominga en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas.

Esta última información que cobró relevancia no porque se desconociera, ya que también fue indagado por la operación realizada por el fideicomiso ciego al que delegó la administración de su patrimonio e inversiones, tiene un antecedente que no es menor que fue revelada por la investigación periodística Pandora Papers.

La cláusula que complica a Piñera

Esto porque según el contrato de compraventa que le reportó US $152 millones a la familia del Presidente, tiene como cláusula que el último pago dependía de que no se declarara el área donde se quiere instalar el proyecto minero portuario como zona protegida.

Pero lo que agrava eso es que esa decisión que dependía de su propia administración, es decir, que en su calidad de gobernante Piñera gestionó personalmente el fin del proyecto Barrancones, que pretendía operar en la misma zona que Dominga.

"La Fiscalía abrió una investigación por eventual cohecho, soborno y delito tributario. La Moneda aseguró que el Presidente 'nunca ha participado ni ha tenido información alguna' sobre este negocio por 152 millones de dólares con su más íntimo amigo. 'Esta y otras injustas acusaciones son muy dolorosas', declaró Sebastián Piñera quien no aceptó preguntas" en la declaración que dio un día después de conocerse la publicación, dijo Matamala.

Cabe recordar que fueron más de 12 millones de documentos los que la indagatoria periodística del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación sacó a la luz y que vinculan con este tipo de operaciones evasoras de impuestos a varias figuras reconocidas del ambiente político, artístico y deportivo mundial.

Acusación constitucional

Paralela a la arista judicial de este caso, que golpea al gobierno ad portas de una elección presidencial, está la repercusión política que tiene el caso Pandora Papers, ya que el Sebastián Piñera enfrentará una acusación constitucional con la que la oposición busca destituirlo del cargo y que pague los presuntos delitos cometidos por los que será indagado.

No obstante los antecedentes que se manejan y son de público conocimiento, el Presidente aseveró que el libelo que sería presentado el próximo martes 12 de octubre, pero cuyo respaldo en caso de que avance en su tramitación, no es seguro, no tiene fundamento.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados