Nacional

Mujer resultó herida por fuegos artificiales en incidentes derivados de marcha en la Alameda

En la antesala de la conmemoración del Día del Encuentro de Dos Mundos, fecha que es rechazada por los pueblos originarios que fueron sometidos por la conquista española desde el descubrimiento de América en 1492.

Una mujer herida fue el saldo negativo de las manifestaciones que organizaciones de pueblos originarios y simpatizantes de su causa, realizaron este domingo en la Alameda.

Según informó Carabineros, la actividad convocada bajo la consigna de "la resistencia mapuche y autonomía de los pueblos", se desarrolló durante la mañana en las inmediaciones de la Plaza Baquedano, oportunidad en la que se generaron algunos incidentes y enfrentamientos con el personal policial.

La marcha se enmarcó en los días previos al 12 de octubre en que se conmemora el Día del Encuentro de Dos Mundos y que como es una fecha móvil será festivo este lunes 11.

En ese contexto, la afectada habría sufrido el impacto de elementos de pirotecnia dirigidos al personal policial. "Las lesiones serían producto de los fuegos artificiales lanzados contra personal de Carabineros y se está dando cuenta al Ministerio Público".

La mujer fue trasladada hasta la ex-Posta Central para recibir asistencia, pero se desconoce el estado de su condición de salud.

Producto de los enfrentamientos, los uniformados reportaron preliminarmente 10 detenidos y 17 efectivos heridos, quienes fueron derivados al hospital de la institución "sin riesgo vital".

En el lugar se reportaron carteles bajo la consigna de libertad a los “presos políticos mapuche” y solicitando el fin del “abuso policial” en la Macrozona Sur.

Debido a la protesta, el Metro de Santiago informó el cierre de cinco estaciones de La Línea 1: La Moneda, Universidad de Chile, Santa Lucía, Universidad Católica y Baquedano, aunque el acceso por Línea 5 de esta última se encuentra disponible.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados