Nacional

Alza de casos Covid-19: Minsal explica que bajó la percepción de riesgo y aumentó la variante Delta

Si bien los contagios no han tenido un incremento significativo, como en los momentos más complejos de la emergencia sanitaria, la cartera monitorea las regiones donde se ha dado en forma sostenida como la Metropolitana, Valparaíso, Los Ríos y Los Lagos.

"Estamos viendo una disminución de la percepción de riesgo de las personas (…) y estamos también frente a una variante que es más contagiosa, que es la variante Delta", dijo este lunes la subsecretaria de Salud, Paula Daza, respecto del alza en los casos positivos de Covid-19.

La autoridad explicó así por qué en los últimos días la cifra de nuevos contagios superó los mil, y esta jornada frisó ese número, considerando que gran parte de la población ha completado su esquema de vacunación, que los niños de seis hasta los 11 años también se hayan incorporado al proceso y se está aplicando la dosis de refuerzo.

Son esos factores, catalogados como preponderantes por la cartera, los que la mantienen en alerta respecto al comportamiento del coronavirus, ya que tras el fin del estado de excepción que terminó con el toque de queda, la gente tiene mayor movilidad y más de un 60% de los casos Delta son asintomáticos.

Al no ser detectada a tiempo, una persona que porta el virus en forma asintomática, tiene una gran probabilidad de seguir trasmitiendo el Covid-19 a otras sin darse cuenta.

"Estas cifras están lejos de ser cercanas a las de los periodos más duros de la pandemia, como fueron los meses abril y mayo, y también en relación a la positividad, seguimos al rededor del 1% a 2%", subrayó Daza.

No obstante, puntualizó que "hemos venido viendo un aumento sostenido de los casos, particularmente en algunas regiones que nos preocupan como la Metropolitana, Valparaíso, Los Ríos y Los Lagos".

La subsecretaria apuntó que "por eso que es tan importante que sigamos con las estrategias de vacunación. La vacunación con la dosis de refuerzo produce un aumento muy significativo de los anticuerpos", remarcó.

Esto, porque el estudio de efectividad con dosis de refuerzo en Chile, que demostró un aumento de entre el 80% al 93% para prevenir e SARS-Cov2 y similar para prevenir las hospitalizaciones.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados