Nacional

Madre de Denisse Cortés revela la última conversación con su hija: “Tengo que ir, es mi deber”

Teo Saavedra habló de su hija, su lucha y todo lo que hizo para ayudar a la gente hasta el domingo en que fue mortalmente herida en los incidentes derivados de la manifestación de la resistencia mapuche en la Alameda.

"Si el país entero la hubiera visto a ella en la revuelta. Ella no andaba tirando piedras ni haciendo daño, todo lo contrario, siempre ayudó y salvó a mucha gente en la calle", expresó la madre de Denisse Cortés, quien falleció el domingo tras ser mortalmente herida en los incidentes que derivaron de una manifestación.

Teo Saavedra habló de su hija, su lucha y todo lo que hizo para colaborar en la defensa de los derechos de las personas hasta el domingo 10 de octubre, cuando recibió el impacto de un elemento en su cuello justo en el momento en que se había acercado a dialogar con efectivos de Carabineros, en medio de la manifestación de la resistencia mapuche en la Alameda.

"Estamos deshechos" manifestó en contacto con Bienvenidos de Canal 13, oportunidad en la que describió a la estudiante de Derecho como "una mujer brillante, sacrificada, padre y madre en su hogar toda la vida".

Destacó como era en “su trabajo y después la universidad, de notas brillantes a pesar de su edad, y todo su compromiso social, laboral y de hogar. Mi nieto está deshecho”, expuso acongojada.

“No vayas”

La madre de la malograda mujer y también mamá de un niño, contó cómo fue la última conversación que tuvo con Denisse antes de la fatal jornada en la que perdió la vida al ser alcanzada por un objeto cuya procedencia se investiga.

“Ella me llamó antenoche y me dice ‘mamita, estoy bien, mis clases terminaron bien. Mañana vamos a la marcha porque estas marchas siempre han sido muy represivas, la del Día de la Raza, siempre caen muchos chiquillos presos, y ahora voy con todo lo que corresponde, mis papales, porque todos los permisos los tengo para poder ayudarlos, ir a comisaría y poder sacarlos’”, relató.

Consciente del riesgo que implicaba asistir a la convocatoria, Teo Saavedra le señaló: "'mi amor, no vayas, que vaya otra persona'. 'No mamá —me dice—, yo tengo que ir porque es mi deber, yo estoy estudiando para esto, estoy terminando para esto. Es mi deber'".

Finalmente, dijo, "nos dio las buenas noches con sus tallas, nos hizo reír a mí y a mi esposo, que los dos vivimos acá solos, pero hablábamos todos los días con ella, se preocupaba mucho de nuestras personas", destacó.

“Vuelve conmigo”

La progenitora de Denisse también reparó en lo que fue para ella encontrarse con el cuerpo de su hija en la exPosta Central hasta donde fue trasladada y no logró sobrevivir, pese a los esfuerzos médicos.

“A las 12:30 yo recibo una llamada, (me dicen) ‘por favor nana ándate a la posta’”, ante lo que le responde a su nieto “mi amor, ¿te pasó algo? ‘No, es mi mamá, nada, es mi mamá’. Todo el mundo nos cambió, 180 grados, nos dio vuelta la vida”, recordó.

"Pensé que los médicos nos llamaban para decir que ella va a quedar con secuelas, que ella iba a hacer esto y esto otro, pero nunca pensamos que nos iban a decir que había muerto. Fue terrible para una como mamá, como familia, porque no somos nosotros", acotó.

Con la voz quebrada expresó: "Supieras lo que fue para nosotros como familia verla ahí, en la posta muerta y llena de parches por todas partes. Yo la movía y la movía, le decía 'por favor, hija, vuelve conmigo. Yo te quiero abrazar, te quiero tener al lado mío, tú eres la luz y la alegría en nuestros hogares'".

Además, enfatizó que "no imaginé nunca jamás" que pudiera sucederle algo así. "Ella siempre estuvo luchando. Si el país entero la hubiera visto en la revuelta, ella no andaba tirando piedras ni haciendo daño, todo lo contrario, siempre ayudó y salvó a mucha gente en la calle, a mucha gente", enfatizó Teo Saavedra.

“¿Sabes lo que me dijo mi nieto de 8 años afuera de la posta delante de toda la gente? Me dice: ‘Nana, ¿y quién ahora va a mantener ese hogar?’. Mi hija era la ilusión de ese hogar, que iban a poder tener un mejor pasar en sus vidas, laboralmente para ella y económicamente para su familia”, lamentó.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados