Nacional

Muerte de mujer en protesta: candidatos presidenciales piden celeridad en investigación

La indagatoria que realizan la Fiscalía y la PDI apunta a aclarar el origen del impacto que recibió la estudiante de Derecho de la Universidad Academia Humanismo Cristiano y colaboradora de la Defensoría Popular en medio de las manifestaciones en la Alameda.

Los candidatos presidenciales lamentaron el fallecimiento de Denisse Cortés, la estudiante de derecho e integrante de la Defensoría Popular que perdió la vida en medio de las manifestaciones del domingo en los alrededores de Plaza Baquedano, haciendo un fuerte llamado a esclarecer prontamente los hechos.

En sus respectivas cuentas de Twitter, los abanderados a La Moneda manifestaron sus impresiones ante los hechos que están siendo investigados por la Fiscalía, la Policía de Investigaciones y la Brigada Investigadora Contra los Derechos Humanos, siendo una de las principales hipótesis la versión entregada por Carabineros, sobre la explosión de fuegos artificiales.

La madre de la malograda víctima cuestionó esa información respecto a lo que pasó con su hija en la jornada del domingo, cuando organizaciones de pueblos originarios y simpatizantes de su causa marcharon por la Alameda, actividad que luego derivó en algunas escaramuzas entre algunos manifestantes y las fuerzas encargadas del orden público.

Fue a la altura de la principal arteria capitalina con la avenida Portugal, cuando la mujer se acercó a dialogar con los efectivos policiales, momento en que se escucharon detonaciones que coincidirían con fuegos de artificio, una de las cuales impactó en el cuello de la víctima, dejándola gravemente herida. Fue trasladada a la exPosta Central, donde finalmente perdió la vida.

Claridad de lo ocurrido

Dado este escenario, el postulante de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, comentó que siente "profundo dolor por la muerte de Denisse Cortés en la marcha. Acompañamos a su familia, compañeros y a la comunidad de la Academia de Humanismo Cristiano en su pesar; y exigimos se investigue a fondo las responsabilidades individuales e institucionales que estén involucradas".

Por su parte, la representante del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, expresó "mi más profundo pésame a la familia y seres queridos de Denisse Cortés. Pedimos que la Fiscalía y la PDI actúen con la máxima celeridad para conocer los acontecimientos y esclarecer lo ocurrido en los hechos que causaron su muerte".

En esa línea, el abanderado del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, publicó que "era una manifestación pacífica de pueblos originarios y ella abogada defensora de Derechos Humanos. En un momento todo cambió. Justicia por su muerte. Fuerza y paz a su familia".

Más crítico contra el Gobierno y el rol del Estado para contener las manifestaciones, fue el postulante de la Unión Patriótica, Eduardo Artés, quien advirtió que "¡tenemos que parar la mano a este gobierno criminal! Tremenda indignación por el asesinato de la compañera Denisse Cortés, defensora de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo. ¡Con todo o sino pa' qué!".

Que no ganen los violentos

En tanto, desde el oficialismo, el candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, manifestó "toda mi solidaridad con la familia y amigos de Denisse Cortés. Es una situación dolorosa, y esperamos una investigación eficaz que pueda aclarar lo sucedido. La violencia no puede cobrar más víctimas en nuestro país".

Añadió que "según las imágenes, un violentista lanzó un fuego artificial con la intención de dañar a Carabineros, e impactó a Denisse. Duele e indigna. Que no nos ganen los violentos, merece una condena pública y penal por este crimen".

Finalmente, desde el Partido Republicano, José Antonio Kast, también lamentó lo sucedido, señalando que "lamento profundamente el asesinato de una abogada en la marcha. Espero que se identifique rápidamente a quien atacó a Carabineros y le ocasionó heridas graves que ocasionaron su muerte. ¡Basta de violencia!".

Cabe recordar que esta noche se llevará a cabo un nuevo debate presidencial, esta vez organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), donde los abanderados a la Presidencia deberían abordar y debatir sus ideas sobre este y otros temas.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados