Nacional

Andar en bicicleta: cómo prevenir multas y accidentes cuando te traslades en ella

Acá te contamos las indicaciones de las que debes estar al tanto para prevenir desde multas económicas hasta accidentes de tránsito que pueden llegar a ser fatales.
martes, 12 de octubre de 2021 · 16:55

En los últimos años, Chile se ha convertido en un país donde deben convivir automovilistas y ciclistas en las calles y, sin dudas, la convivencia vial se ha visto en problemas.

Los medios de transporte tradicionales no dan tregua ni espacio si de circular por la calle se habla y muchas veces es difícil subirse a una vereda que está muy transitada.

Según el Artículo 222 de la Ley de Tránsito, los ciclistas deberán conducir por las ciclovías, y cuando estas no existan, por el lado derecho de la calzada. Si estas opciones no están disponibles, se podrá transitar por la vereda, siempre y cuando se respete la circulación de las y los peatones y vehículos que vayan saliendo o ingresando a edificaciones.

Además, existen tres excepciones que establecen la normativa de tránsito por la vereda de ciclistas: la primera es siendo menor de 14 años o adulto mayor. La segunda, personas con discapacidad o movilidad reducida y la tercera, menores de siete años acompañados por sus padres en bicicleta.

“El correcto uso de las ciclovías y el acatamiento a las normativas de tránsito por parte de los ciclistas es sin duda una hoja de ruta que hemos priorizado desde nuestro lado”, sostiene Juan Criado, gerente general de Specialized Chile. 

Por otra parte, en rutas de un sólo sentido, cuando haya una vía de uso exclusivo para buses en el lado derecho, los ciclistas tendrán que pedalear por el lado izquierdo de la calzada. En el caso de que la calle sea en ambas direcciones, esta regla sólo entrará en vigor cuando se presente un bandejón central.

Con respecto a los artículos de protección e iluminación, la ley dice que los ciclistas deben circular con casco, luces traseras y delanteras, además de asiento para menores cuando la situación lo exija y chaleco reflectante. Este último accesorio será requerido media hora después del atardecer hasta los 30 minutos antes del amanecer. 

Por último, queda prohibido el uso de audífonos y artículos que disminuyan la visión. Estas normativas son obligatorias y de no cumplir, los ciclistas podrían sufrir multas hasta de 0.5 UTM, unos $24.000.

Lo más importante siempre va a ser el respeto mutuo en la convivencia vial y, por sobre todo, la prevención tanto de multas como de accidentes de tránsito.