Nacional

Muerte de una mascota: proyecto busca dar día libre a trabajadores para hacer un duelo

La iniciativa que ingresó a la Cámara de Diputadas y Diputados, apunta a "un poco de más sensibilidad" según lo señalado por su autor, José Miguel Castro.

Este martes fue ingresado a la Cámara de Diputadas y Diputados un proyecto de ley que busca otorgar un día libre a trabajadoras y trabajadores frente al fallecimiento de una mascota con el fin de poder hacerle un "reconocimiento".

Así fue indicado por el parlamentario autor de la iniciativa, José Miguel Castro (RN), quien señaló a 24 Horas que la licencia permitiría al empleado "poder hacer un luto, poder enterrarlo, poder tener un espacio, aunque sea muy pequeño de reconocimiento".

Según agrega, se trata de "un permiso laboral, pero también es un permiso a la reflexión de la familia, a no tener que andar pidiendo un permiso al jefe que muchas veces puede no entender lo importante que son para nosotros".

¿Qué se entiende por "mascota"?

Lo que propone el proyecto de ley es incorporar al Código del Trabajo, en el artículo 66, un nuevo inciso tercero que indique que todo trabajador tendrá derecho al permiso de un día hábil en caso de la muerte de una mascota o animal de compañía.

"Se considerará que son mascotas o animales de compañía aquellos animales domésticos, cualquiera sea su especie, que sean mantenidos por las personas para fines de compañía o seguridad, con excepción de aquellos animales cuya tenencia se encuentre regulada por leyes especiales" indica la iniciativa.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados