Nacional

Colegio de Profesores inició paro nacional: ¿Cómo afecta las clases presenciales y en línea?

La convocatoria se fundamenta en dos aristas, una social, que reclama los derechos de los y las profesionales y trabajadores de la educación, y protestar contra el veto del Presidente Piñera a la ley que modifica el Estatuto Docente.

El Paro Nacional convocado por el Colegio de Profesores iniciado este miércoles 13 de octubre, sin lugar a dudas afecta a la realización con normalidad de las clases presenciales en todo el territorio, como también, aquellas que se realizan de manera online o en línea (sincrónicas, en algunos casos).

La movilización agendada para las 10:30 de este miércoles en los principales centros neurálgicos del país, tiene como propósito dos objetivos. Uno social, que reclama los derechos de los y las profesionales y trabajadores de la educación, y otro político que es protestar contra el veto del Presidente Piñera a la ley que modifica el Estatuto Docente, además de "mala gestión" que a juicio de la orden ha tenido su cuestionada administración.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, ha dicho que la acción del Mandatario se fundamenta en que no se pierden los beneficios que ésta entrega a los docentes, sin embargo, los aludidos reclaman que echa pie atrás en compromisos anteriormente adquiridos.

¿Cuáles son los puntos de conflicto en el Estatuto Docente?

La paralización de los profesores está en contra del veto enviado por el Jefe de Estado y que se votará en el Congreso tiene que ver con la consagración la de las dos semanas vacaciones de invierno que éstos tienen además de los meses de verano, ya que el Ejecutivo considera que la medida es discriminatoria respecto de los demás trabajadores del país que tienen sólo 15 días en el año.

A ello se suma la titularidad docente, que limita las posibilidades de que los maestros accedan a capacitación y el despido por mala evaluación de los maestros que la ley dejaba sin efecto.

"La convocatoria y la adhesión es muy masiva, porque no podemos permitir, es absolutamente inaceptable que, después de un arduo trabajo de escucha, de diálogo, conversación para llegar a acuerdo con un poder del Estado (…), hoy llegan a vetar el proyecto, particularmente este Presidente que hoy día está bastante comprometido no sólo su liderazgo sino su moral frente a lo que ha venido desarrollando con la preocupación por los negocios y su familia más que dar respuesta a los problemas que tienen hoy los trabajadores y la educación", expuso el jefe del Magisterio, Carlos Díaz.

¿Qué pasará con las clases presenciales y online durante el paro?

Consultado por EnLaHora sobre qué ocurrirá con las clases hoy, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, afirmó que los docentes que adherirán a la paralización no se presentarán en los establecimientos municipales y particulares subvencionados, porque participarán en las marchas y concentraciones programadas en las capitales regionales y que lo mismo ocurrirá con aquellos que hagan clases virtuales.

"Ése es el llamado que estamos haciendo al profesorado nacional, en la idea de paralizar labores por 24 horas", sentenció, añadiendo que durante la tarde de este lunes. "Tendremos una reunión de evaluación del movimiento, el martes iré al Congreso para hablar con los parlamentarios para que rechacen el veto".

Añadió que la movilización de los docentes será respaldada por la Confederación de Universidades (Confech), padres y apoderados que no están de acuerdo con la forma en que el Gobierno se ha conducido en materia de educación pública.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados