Nacional

Ley Celis: ¿De qué se trata y qué candidaturas se verían beneficiadas?

Este miércoles, el Senado aprobó el libelo, iniciativa que está siendo discutido de forma "express" en el Congreso.

Este miércoles el Senado aprobó de manera "express" un proyecto de ley que busca salvar las candidaturas a diputado que fueron impugnadas por el Servicio Electoral de Chile (Servel), la cual tendría siete beneficiados en caso de ser promulgada.

Se trata de la denominada "Ley Celis", nombrada así por el apellido de un actual parlamentario que se vería favorecido con la norma: el representante del PPD, Ricardo Celis. La normativa fue discutida en la sala de la Cámara Alta en no más de 15 minutos previo a la votación que tuvo a su favor.

Los otros seis candidatos que se verían beneficiados frente a la concreción del proyecto son: Francisco Silva (UDI), José Antonio Videla (PR), Ingrid Ramírez (PR), Gerardo Benavides (PEV), Alejandro Arévalo (PEV), Abisag Gutiérrez (PH) y Erika Adasme (Ind. Igualdad).

En concreto, la iniciativa busca que, sólo para las elecciones de este 21 de noviembre, se fije un nuevo plazo para cumplir la obligación de acompañar la autorización al director del Servel para abrir la cuenta bancaria, documento faltante en al menos siete candidaturas impugnadas.

"Es un traje a la medida"

Sin embargo, la "Ley Celis" no ha estado exenta de críticas. El senador Felipe Kast (Evópoli) reclamó avanzar en un proyecto "que no es otra cosa que  un traje a la medida para quienes cometieron un error en su postulación al Servel y lo más lamentable es que no incluye a todos los casos".

Por otro lado, el senador Jaime Quintana (PS), entregó su respaldo a la normativa señalando que "así como no es bueno que a nadie en el proceso electoral lo suban por secretaría, tampoco es adecuado que los bajen por secretaría".

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados