Nacional

Caso Álex Lemun: Condenan a exoficial de Carabineros como autor del homicidio ocurrido en 2002

Desde el Ministerio Público los fiscales solicitan 10 años de cárcel para excoronel Marco Aurelio Treuer, quien cometió hace dos décadas el que es considerado el primer crimen a manos de agentes del Estado tras el retorno de la democracia.

A casi 20 años de ocurrido el crimen, el Tribunal Oral Penal (TOP) de Angol condenó este sábado al excoronel de Carabineros, Marco Aurelio Treuer, por el delito de homicidio simple contra el joven mapuche, Álex Lemún, en un hecho ocurrido el 7 de noviembre de 2002.

La resolución unánime de los jueces, sostiene que fuera de toda duda razonable, el entonces uniformado disparó al adolescente mientras realizaba junto a otros comuneros la ocupación del Fundo Santa Elisa, de la Forestal Mininco, ubicado en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía.

El adolescente de 17 años quedó en estado grave y murió cinco días después del incidente en una clínica de Temuco, debido a las lesiones que el impacto de la bala dejó en su cabeza.

La muerte de Edmundo Álex Lemun Saavedra es considerada como el primer homicidio de un joven mapuche a manos de agentes del Estado luego del retorno de la democracia y por eso el caso fue llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lo que posibilitó que en 2017 se solicitara su reapertura.

Al reabrirse el caso en la justicia ordinaria chilena, en 2018 se dictó prisión preventiva contra el coronel en retiro, quien fue dado de baja por la institución. Sin embargo, se había mantenido una serie de reprogramaciones y su medida cautelar fue cambiada a arresto domiciliario.

Desde el Ministerio Público están solicitando 10 años de cárcel para el exoficial de la policía uniformada, en el marco del juicio iniciado el pasado 17 de septiembre, y cuya sentencia final se conocerá este lunes 25 de octubre a las 15:30 horas.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados