Nacional

Esposo y hermano de Provoste obtuvieron reembolsos del Servel por gastos de su campaña 2013

La información está consignada en la planilla de gastos publicada por el organismo electoral que tienen que ver con el pago total de $6.300.000 por el uso de sus respectivos vehículos para trasladar a la entonces candidata a diputada y sus colaboradores.

En medio de las declaraciones y provocaciones cruzadas entre los candidatos presidenciales, este sábado se conoció otro antecedente que involucra a la actual abanderada del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, respecto a un beneficio económico para sus familiares.

Se trata de gastos de campaña que pagó el Servicio Electoral (Servel) a su esposo, Mauricio Olagnier Tijero, y a su hermano Carlos Provoste Campillay, además de otras exautoridades del segundo gobierno de la exPresidenta Michelle Bachelet, que prestaron servicios a su campaña de 2013.

La información de El Líbero indica que en la planilla de gastos publicada por el organismo a cargo de los procesos electorales, se ve que Provoste pagó a su esposo $4.050.000 en ese entonces por concepto de "aporte vehículo de campaña".

Ese ítem considera los gastos son aquellos realizados para el desplazamiento de los candidatos, de los dirigentes de los partidos y de las personas que presten servicios a las candidaturas, como también el transporte de implementos de propaganda y para la movilización de personas con motivo de actos de campaña.

Ese monto, es parte del total de $12.000.000 que rindió la entonces candidata a diputada por la Democracia Cristiana por el mismo concepto, dinero que también se reparte por el mismo servicio en su hermano con $2.250.00; la dueña de una panadería de Vallenar, María Angélica Carter con $1.200.700.

A ellos se suman la exintendenta de Atacama, Alexandra Núñez Sorich, quien también registra un "aporte vehículo de campaña" por $900.000, y la otrora seremi de Educación de Atacama, Griselda del Pilar Soto, también prestó un "gasto por desplazamiento" por $2.700.000. Ambas desempeñaron esos cargos dentro del gobierno de Bachelet.

Conforme al Manual de Gasto Electoral del Servel, se entiende por gasto electoral todo desembolso o contribución estimable en dinero, efectuado por el candidato o un partido político a propósito de actos electorales. La entidad autoriza el reembolso de tales gastos siempre que existan boletas de honorario y/o facturas pendientes de pago.

Al respecto, "gastos menores", "propagandas" y "servicios" son algunas de las justificaciones que más se repiten en el detalle de los gastos presentados por Provoste en aquel entonces, dentro de los 284 totales que declaró; mientras que el "aporte vehículo de campaña", se repite en seis ocasiones y todas están registradas en la misma fecha: 11 de enero de 2013.

De esos desembolsos de campaña, el marido de Provoste es superado por los $5.600.000 que aparece descrito como “trabajos voluntarios” y de nuevo figura como proveedora a la exintendenta de Atacama; seguida de Raquel Salinas López, quien recibió $4.153.100 por concepto de “propaganda”.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados