Por decisión unánime, la justicia absolvió a los imputados de ser los autores de los delitos de incendio calificado y daños agravados de la estación La Granja del Metro de Santiago, ocurridos en octubre de 2019 en el marco del estallido social.
La decisión del Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, se fundamenta en que la Fiscalía "no logró probar la calificación jurídica de los hechos y la participación culpable de los acusados en los delitos imputados" identificados como Omar Enrique Jerez Meza y Jeremy Álex Ramírez Bravo, respecto del espacio ubicado en la intersección de las avenidas Américo Vespucio Sur Coronel de esa comuna.
En concreto, el fallo indica que “los elementos de prueba debidamente relacionados, permiten tener por establecido que el día 18 de octubre de 2019, alrededor de las 23.30 horas, al interior de la estación metro La Granja (…), sujetos produjeron dos focos de incendio en su interior, específicamente en la oficina del supervisor y en la denominada boletería o recarga BIP”.
También precisa los roles que cumplieron ambos involucrados. "Jeremy Alex Ramírez Bravo procedió a pegar patadas y lanzar una silla al ventanal de la oficina de recarga BIP el que resultó quebrado, ingresando a la mencionada oficina ayudado de Omar Jerez Meza, mientras se encontraba vigente un foco de incendio", sostuvo el fallo.
Agregó que, a su vez, este último, “estando en el interior de dicha de estación de metro lanzó una silla hacia el sector de andenes y remeció un letrero ubicado en el sector de la mezzanina sin arrancarlo de su pedestal”.
En base a esta conclusión, el tribunal determinó que ambos son responsables del delito de daño, pero se determinó únicamente condenar a Ramírez a la pena remitida de 540 días de reclusión y la suspensión de cargo u oficio público mientras dure la condena, en calidad de autor del delito de daños.