Nacional

¿Por qué está en prisión preventiva el ex director de la PDI Héctor Espinosa?

Tras concluir su período al mando de la institución, Héctor Espinosa, fue formalizado por varios delitos que presuntamente habría cometido durante su gestión. Otros oficiales también son investigados.

En la Brigada Táctica de la institución en Santiago, se encuentra en prisión preventiva el exdirector nacional de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, quien fue formalizado esta semana por diversos delitos que habría cometido durante su mandato.

Cerca de las 22:00 del viernes, el ahora imputado se presentó voluntariamente en ese cuartel emplazado en la comuna de Cerrillos, y el tribunal respectivo despachó la orden ingreso para cumplir la señalada medida cautelar dictada esa jornada.

La situación que enfrenta Espinosa, también aplica para otros oficiales cercanos a él, quienes también fueron formalizados, como también, a su cónyuge, María Magdalena Neira, a quien se les acusa de  lavado de activos, y deberá cumplir la cautelar de arresto domiciliario nocturno.

¿Cuáles son los delitos por los que se formalizó a Espinosa?

El exdirector de la PDI fue formalizado por los delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos.

Conforme a la indagatoria que lleva adelante el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien tendrá cuatro meses para ahondar en el caso, entre junio del año 2015 y marzo de 2017, Héctor Espinosa se apropió de $146 millones de gastos reservados destinados a la institución.

Lo anterior, se suma a la confesión del exsubcomisario y otrora mano derecha de éste, Eduardo Villablanca, quien declaró que realizó una serie de depósitos en efectivo en las cuentas bancarias de Espinosa y su esposa.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) es uno de los querellantes en el caso y, a través del abogado Daniel Martorell, acusó que la apropiación es mayor a los 146 millones de pesos fijados por el Ministerio Público.

¿Por qué el exdirector de la PDI quedó en prisión preventiva?

La magistrada del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Carla Capello, decretó la medida cautelar de prisión preventiva para Héctor Espinosa, por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad.

Mientras, Villablanca, formalizado como cómplice en el delito de malversación de recursos públicos y lavado de activos en calidad de autor, quedó con arresto domiciliario total.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados