
El pasaporte y la cédula de identidad tendrán una significativa rebaja de sus valores una vez que se haga efectiva la licitación que el Registro Civil adjudicó a la empresa chino-alemana Aisino-Muhlbauer, para emitir próximamente estos documentos por un lapso de 10 años.
Según indicó la entidad en un comunicado, el convenio por US $205 millones se ajusta a los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que permitirá una "significativa reducción de los costos para el Estado de Chile y especialmente para la ciudadanía".
Dado este escenario, las cédulas de identidad disminuirán un 20% en su valor que actualmente es de $3.820, mientras que los pasaportes, que hoy se encuentran entre los más caros del mundo, reduzcan su precio en un 50%, es decir, de los $89.660 para los de 32 páginas y de $89.740 para los de 64 páginas, este valor quedaría en unos $45.000 aprox.
“De esta manera la población contará con documentos de identificación con mayor calidad y seguridad, del más alto nivel mundial, y a un menor costo”, enfatizó la institución.
Añadió que considerando ese punto, eligió la “mejor oferta técnica y económica” y que este consorcio de empresas chino-alemán, cuyos principales integrantes son la compañía Aisino Corporation, con un 52%, y la alemana Muhlbauer, con un 42% de participación.
"La primera, tiene la responsabilidad de proveer el software y el hardware, mientras que la europea estará a cargo de la fabricación de los documentos. El monto por el cual se adjudicó esta licitación tiene un costo de US $205 millones (al valor de hoy) para los próximos 10 años, en comparación con los US $680 millones que le ha costado al país la provisión de este servicio en la última década", señaló el Registro Civil.