Nacional

18 de octubre: este lunes se cumplen dos años desde el Estallido Social

Para esta jornada se han programado una serie de convocatorias en conmemoración a la histórica fecha. Además, la Convención Constitucional empezará hoy a redactar la nueva Constitución.

Este lunes 18 de octubre se cumplen dos años desde las grandes manifestaciones que se desarrollaron en Chile con masiva adherencia y que configuraron un momento histórico que fue denominado como el Estallido Social.

Luego de que fuera subido el pasaje del Metro de Santiago en $30 pesos, estudiantes secundarios iniciaron jornadas de protestas y evasiones masivas en el tren capitalino. El apoyo a sus movilizaciones creció y tuvo el 18 de octubre de 2019 uno de sus puntos más algidos.

Aquella noche se registraron manifestaciones en prácticamente todas las estaciones de Metro, las que en algunos casos terminaron en graves destrucciones y quema de las estructuras. Desde esa jornada, las protestas se tomaron al país y se desarrollaron diariamente en diversos territorios.

50 convocatorias por el 18 de octubre

En el marco de este 18 de octubre, en el país se han programado al menos 50 convocatorias a concentraciones y manifestaciones, principalmente en el Gran Santiago.

Para la ocasión Carabineros informó el despliegue de unos 5 mil policías en distintos puntos de la capital, teniendo como objetivo las principales zonas de protestas. Por ejemplo, la denominada "zona cero": Plaza Italia.

Convención iniciará redacción de Constitución este 18 de octubre

La Convención Constitucional, órgano que surgió tras las manifestaciones del Estallido Social, iniciará la redacción de la nueva Constitución este lunes 18 de octubre.

Así fue definido por sus miembros luego de haber realizado durante estos tres meses de trabajo los mecanismos y reglamentos para poder escribir, a partir de esta jornada, la Carta Magna.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados