Nacional

Ministra Rubilar se defiende y Contraloría pedirá cuentas sobre presunta campaña para su pareja

La autoridad aseguró que “no he destinado ni un solo peso del Estado ni recursos públicos” para lograr que el periodista Christian Pino sea electo diputado por el distrito 8.

"No he destinado ni un solo peso del Estado ni recursos públicos para una campaña política y nunca he obligado a ningún funcionario a hacer algo indebido", aseveró este lunes la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, en respuesta al reportaje denuncia sobre su injerencia en la campaña electoral de su pareja, Christian Pino.

Transcurridas varias horas desde que Tele13 diera a conocer los textos de Whatsapp, la autoridad habló con La Segunda sobre las gestiones que su equipo realizaría en horario laboral para apoyar la postulación a diputado como independiente del periodista por el distrito 8.

Frente a las críticas y cuestionamientos que ha recibido, la secretaria de Estado afirmó que "siempre he dado la cara en momentos difíciles y esta no será la excepción", aunque no ha hecho ninguna vocería al respecto.

El reportaje dio a conocer que funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social realizaron tareas para la candidatura de Pino por órdenes expresas de ella, en horario laboral, aunque en su defensa cinco funcionarios de la cartera afirmaron en un comunicado que los trabajos aludidos se hicieron después del trabajo y motivados por la cercanía que tienen con el comunicador que presta asesoría a Rubilar cobrando $1 para evitar conflicto de interés.

Cautela en el tema

Aunque tuvo algunos respaldos de sus camaradas RN, estos fueron cautelosos respecto de sus apreciaciones, como el diputado Miguel Mellado, quien manifestó que "el amor es más fuerte y, a veces, ese amor hace cometer algún error involuntario".

En tanto el presidente del partido, el timonel y senador de la colectividad, Francisco Chahuán, mencionó que espera que los hechos se investiguen y comentó que según la información que poseen "no creemos que haya un uso de recursos públicos y por lo tanto estos hechos tienen que ser clarificados", aunque descartó que Karla Rubilar deba abandonar su cargo.

En tanto, su par, quien compite en la misma lista con Pino por el distrito 8 en la elección de noviembre, Camilo Morán (RN) dijo a Bienvenidos que "es complicado hablar de este tema".

Junto con señalar que tiene una buena imagen de la pareja de la ministra, afirmó que los hechos que denuncia en reportaje son graves y que "la transparencia y la ética no tienen doble estándar, es uno solo y hay que ser riguroso con ello". "Acá se está cometiendo un error y espero que la Contraloría limpie un poco el camino respecto a esto".

Intervención de Contraloría

En esa misma línea, el diputado Gabriel Ascencio (DC), ingresó una denuncia correspondiente al ente fiscalizador de las instituciones y funcionarios públicos por medio de un oficio en que acusa de intervención electoral de la ministra.

"Le he pedido a la Contraloría que inicie una investigación con el objeto de que se determinen las responsabilidades de la señora ministra y de otros funcionarios que aparecen involucrados", declaró el legislador.

Por su parte, el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, indicó que hay normas expresas de Contraloría y del Ministerio del Interior que fueron pasadas a llevar con los hechos denunciados.

Asimismo y dada la existencia de la solicitud, la institución procedió a acogerla y solicitar un informe al Ministerio de Desarrollo Social.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados