Nacional

Caso Nicole Saavedra: declaran culpable a Víctor Pulgar por secuestro, violación y homicidio

El tribunal consideró que el acusado actuó con alevosía, aunque desechó la idea de agravante de odio y discriminación por la orientación sexual de la víctima, ya que ello “no resultó acreditado”.

Este jueves, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Quillota dictó el veredicto condenatorio en contra de Víctor Alejandro Pulgar Vidal, quien fue investigado en calidad de autor del delito consumado de secuestro con violación y homicidio de la joven Nicole Saavedra, en junio de 2016.

En resolución unánime, las magistradas Leticia Morales Polloni, Genoveva Matteucci Vega, y Mónica Oliva Rybertt (redactora) establecieron la responsabilidad y participación del investigado en los hechos, declarándolo culpable.

El tribunal llegó a la convicción de que "el día 18 de junio de 2016, a las 7:40 horas aproximadamente, en el paradero 7 ubicado en la Población Rebolar de Quillota, Nicole Saavedra Bahamondes (...) abordó un bus de locomoción colectiva, que transitaba desde el sector de Limache en dirección hacia la localidad de El Melón (Nogales), conducido por Pulgar Vidal, quien contra la voluntad de esta, se apoderó de su equipo celular dejando de emitir y recibir comunicaciones en ese momento, y que posteriormente fue encontrado en poder de Karen Pulgar Opazo por haberlo comprado a Pulgar Vidal".

"A partir del 18 de junio de 2016, el imputado retuvo a Nicole Saavedra y la mantuvo sin derecho privada de su libertad, situación que se prolongó hasta el día 24 de ese mismo mes y año. Ocasión en que valiéndose de la debilidad física de la víctima (...), y aprovechándose de su incapacidad para oponerse a la acción del imputado, la golpeó en diversas partes de su cuerpo, sometiéndola con ello y debilitándola progresivamente, causándole traumatismo encéfalo craneano grave con edema y hemorragia encefálica", añadieron.

Además, expusieron que posteriormente el imputado agredió a la victima de forma sexual y le provocó la muerte, recordando que la mañana del 25 de junio del 2016, unas personas que "circunstancialmente se encontraban en un predio del sector del embalse Los Aromos, Los Laureles, en la comuna de Limache, hallaron el cuerpo de Nicole con sus manos atadas y junto a sus pertenencias".

Cabe destacar que el tribunal consideró que el acusado actuó con alevosía, como agravante de responsabilidad penal, aunque desechó la idea de agravante de odio y discriminación por la orientación sexual de la víctima, ya que ello "no resultó acreditado".

Finalmente, se notificó que la audiencia de comunicación de la sentencia, que será redactada por la magistrada Oliva Rybertt, quedó programada para las 13:00 horas del próximo viernes 29 de octubre.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados