Nacional

Estallido social: ¿En qué se encuentran las denuncias por violaciones a los derechos humanos?

El jefe del Ministerio Público señaló que las revisión de estas causas presentaron retraso debido a la pandemia del Covid-19.

Durante las manifestaciones ocurridas en el estallido social del 2019, se denunciaron una importante cantidad de violaciones a los derechos humanos por parte de Carabineros y el Ejército de Chile. Sin embargo, luego de dos años, muchas de estas causas aún no han sido revisadas.

En tanto, desde el Ministerio Público dieron declaraciones frente al tema para explicar la causa de porqué estas no han sido resueltas dentro de este período de tiempo. A su vez Jorge Abbott, informó que tomó medidas especiales para agilizar la revisión de estas denuncias.

¿En que se encuentran las denuncias por violaciones a los derechos humanos?

El fiscal nacional Jorge Abbott explicó porqué la revisión de causas relacionadas a violaciones a los derechos humanos se han retrasado, manifestando que esto se debe a la aparición de la pandemia del coronavirus. Aunque, sostuvo que han tomado medidas para facilitar la tramitación de estos casos.

"Yo he dado instrucciones, he dictado nuevos instructivos, se ha reforzado también a los equipos que están haciendo estas investigaciones, hemos recibido recursos para contratar 44 abogados que nos permitan avanzar más rápidamente en dichas investigaciones que nos parece que son fundamentales", aseguró el abogado.

Sin embargo, esta respuesta del jefe del Ministerio Público aparece en medio de los cuestionamientos al rol de la Fiscalía Nacional en la revisión de las causas ya mencionadas, los cuales fueron plasmados en el Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile 2021, elaborado por la Universidad Diego Portales (UDP)

En este marco, la directora del Centro de Derechos Humanos de la UDP, Lidia Casas, mencionó en una entrevista a La Tercera que existen 3.158 causas pendientes. Enfatizando que "esto responde a una falta de liderazgo de parte del Ministerio Público, porque desde el estallido se trabajó sobre un oficio de enero de 2019 y no hubo una reacción oportuna de la Fiscalía Nacional sobre cómo llevar estos casos".

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados