Soldado Desconocido

Retiran tumba del "Soldado Desconocido" desde Plaza Baquedano para su traslado al Cementerio General

Personal del Ejército y del Consejo de Monumentos Nacionales alistan también el traslado de la base del General Baquedano debido a los incidente ocurridos durante el segundo aniversario del estallido social, donde se destruyó el cierre perimetral que custodiaba el monumento.
jueves, 21 de octubre de 2021 · 16:18

Este jueves el Gobierno comenzó las labores de traslado de la base de la estatua del General Baquedano y los restos del "Soldado Desconocido" en Plaza Baquedano.

A la zona arribaron efectivos del Ejército y personal del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) durante la mañana de este jueves, cubriendo la excavación con una enorme carpa.

Según afirmaron las autoridades, la exhumación de los restos del soldado deberían finalizar durante esta misma jornada, los que serán llevados a un mausoleo del Ejército en el Cementerio General.

Cabe recordar que los vestigios pertenecen a un uniformado chileno fallecido en la batalla de Tacna, ocurrida en el año 1880, en el contexto de la Guerra del Pacífico. El mayor Enrique Phillips fue quien encontró los restos, dos décadas después.

Los restos fueron retirados de tal manera de prevenir o asegurar el tránsito de las personas

En tanto, se desconoce cuándo se realizará el operativo para trasladar la base, cuyo cierre perimetral fue destruido durante el segundo aniversario del estallido social de este 18 de octubre.

De hecho, los incidentes de esa jornada motivaron al CMN a ordenar su traslado, solicitando que se realice en "una locación que entregue las condiciones de seguridad y resguardo adecuados para realizar dicha labor".

"Producto de lo ocurrido el lunes 18 de octubre, se destruyó el cierre perimetral en torno a la base donde estaba ubicada la estatua del general Baquedano", indicó el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Emardo Hantelmann.

"Esa base y esos restos hoy fueron retirados de tal manera de prevenir o asegurar el tránsito de las personas y que no ocurra un accidente tanto de las que habitan en el sector o de quienes podrían hacerlo en un futuro”, concluyó.