Crisis de agua en Chile

Crisis de agua en Chile: ¿Cuáles son las posturas de los candidatos presidenciales?

En el debate realizado en La Red, los candidatos al sillón presidencial explicaron sus propuestas para solventar la crisis hídrica que afecta al país.
viernes, 22 de octubre de 2021 · 00:05

Uno de los temas que más preocupación generan en Chile es la crisis hídrica que sufre el país. Problema que se ha acrecentado en medio de la crisis sanitaria por Covid-19 y que tiene a un 50% de las comunas con escasez de agua. 

Un tema que fue tocado en profundidad en el debate realizado en La Red, el cual se enfocó en la temática sobre "el futuro de agua en Chile". En esta instancia participaron Gabriel Boric (Apruebo Dignidad); Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social); Marco Enríquez Ominami (Partido Progresistas de Chile); Sebastián Sichel (Chile Podemos Más) y por primera vez, Franco Parisi (Partido de la Gente). 

Crisis de agua en Chile: ¿Cuáles son las posturas de los candidatos presidenciales?

  • Sebastián Sichel:

Indicó que "el nuevo Presidente deberá tener que aplicar un nuevo código de aguas y que en mi parecer tiene que ser en primera instancia la importancia del uso humano y segundo, el agua tiene otros usos como en la agricultura, agropecuaria y de ecosistemas".

El candidato de Chile Podemos Más expresó que en sus primeros 100 días al mando se encargará de "lanzar el desafío sequía impulsado por el Ministerio de la Ciencia (...) Hay que hacer un proyecto de ley que ponga tarifas volumétricas, tercero establecer sistemas de gobernanza por cuenca y, por último, sacar a remate los usos de agua que no estén en uso".

  • Gabriel Boric:

La carta de Apruebo Dignidad enfrentó el tema asegurando que "la prioridad de nuestro gobierno será garantizar el uso del agua para las personas y los ecosistemas. Queremos terminar con el "pitutismo" político en esta materia. El Estado no puede perder el control de los derechos de agua, como que si se incumplen corten las concesiones".

Para los primeros 100 días, aseguró "mejorar la coordinación municipal y acompañar a la salud mental de las familias afectadas por la sequía. Hay que observar los usos de agua, ya que mientras hay familias que no tienen acceso al agua potable, hay grandes empresas que riegan sus predios o que utilizan el agua en actividades mineras. Eso es inaceptable".

  • Yasna Provoste: 

Para controlar la crisis de agua, propuso "pasar la fiscalización a las gobernaciones para que lo vean más cerca del territorio y separando funciones de los que fiscalizan y los que sancionan".

Además de recalcar que garantizará "el agua como un derecho humano esencial", en sus primeros 100 días levantará "un catastro urbano y rural para tener soluciones rápidas y expeditas. Hay que reducir el riego de interiores. Implementaremos planes tarifarios para que aquellos que ocupen más paguen más".

  • Marco Enríquez-Ominami: 

MEO recalcó que reajustará la distribución de dineros para enfocarse a esta crisis. "Hace 15 años marchábamos en Petorca por el robo de agua y nos miraban como unos provocadores. El año pasado se utilizaron 1.500 millones de dólares en carros policiales. Con la mitad de esa plata, miles de hogares tendrían acceso a pozos", lamentó sobre la actual situación de Chile. 

Para sus 100 días al mando, además de crear un Ministerio del Agua, apoyará el proceso constituyente donde este tema es relevante. "Espero que reconozcan el uso del agua dentro de la Constitución. Firmaremos los tratados internacionales. Implementaremos los subsidios al agua y fiscalizaremos todo", sentenció. 

  • Franco Parisi

El candidato puntualizó que en Chile hay que cuidar el agua y mejorar la gestión que lleva actualmente. Incluso aseguró que "ya están las técnicas 'fotosatelitales' que le puede decir qué predio se está robando el agua. Además, podemos tener una fiscalización policial directa de la Dirección General de Aguas (DGA) que va a decir quién está perforando más pozos".

Para sus primeros 100 días, indicó que será una batalla por cuidar el agua en el país. "Pondremos todos los recursos para fiscalizar, es una guerra. Fiscalizaremos el uso de los pozos y la extracción ilegal. Este ha sido un problema de la izquierda y la derecha. Esto lo ha pagado la clase media", postuló.