Nacional

Fin al paro de pescadores: ¿Cuáles son las soluciones que entregó el Gobierno?

Luego de una semana de incidentes, se logró el acuerdo para los trabajadores pesqueros en la Región de Valparaíso.

Luego de una semana de conflictos, pescadores de la Región de Valparaíso y el Gobierno finalmente llegaron a acuerdo para deponer el paro y las movilizaciones, que se intensificaron en la exCaleta Sudamericana, dejando incluso a varios manifestantes heridos.

Debido a esto es que se decidió realizar una reunión de urgencia. La que contó con el ministro de Economía, Lucas Palacios, y la subsecretaria de Pesca, Alicia Gallardo. Cita que tuvo como objetivo lograr concretar una solución para el espacio que solicitaban los trabajadores pesqueros. Acuerdo que esperaban desde hace ocho años. 

¿Cuáles son las soluciones que entregó el gobierno?

El problema nació por las obras en el Terminal 2 de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), ya que desde 2013 se les prometió la construcción de una caleta. Lo que no ocurrió hasta la fecha.

Sin embargo, una de las soluciones que entregó el Gobierno fue que se construirá finalmente el espacio en Valparaíso. "El saldo de cuentas es favorable. Hoy tenemos la certeza de que se va a construir una caleta nueva para Valparaíso, que se va a entregar esta caleta a los pescadores de la excaleta Sudamericana que, además, tendrán una caleta provisoria, y que idealmente va a ser en el muelle Barón de nuestra ciudad", estimó el abogado defensor de los pescadores, Felipe Olea.

Aunque todavía queda un punto por discutir que tiene relación con la reparación económica para los trabajadores. Esta situación se discutirá el próximo lunes 25 con el Ministro de Hacienda. Aunque esto tiene directa relación con la rapidez que se instale la caleta para que vuelvan a sus actividades laborales.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados