Crisis migratoria

Quinto deceso en Colchane en 21 días: mujer migrante de 64 años murió en la frontera con Bolivia

La mujer de nacionalidad venezolana, venía hacia Chile con su hijo, nietos y una hermana. Médicos que llegaron hasta el lugar, no lograron atender a la mujer.
viernes, 22 de octubre de 2021 · 08:39

Una nueva muerte producto de las adversas condiciones a las que deben enfrentarse quienes migran hacia nuestro país fue dada a conocer durante la madrugada de este viernes. De acuerdo a los antecedentes entregados por autoridades de la norteña comuna de Colchane, se trata del quinto deceso en 21 días en esa localidad.

En esta ocasión se trató de Magaly del Pilar González León, ciudadana venezolana que estaba a un día de cumplir 64 años de edad. La mujer viajaba junto con su hijo, nietos y una hermana, quienes señalaron que la fallecida había empezado a presentar dolores y falta de apetito desde que llegó a Bolivia.

Yolanda Flores, directora de Salud del Municipio de Colchane, detalló que la muerte ocurrió cerca de las 20:00 horas de este jueves debido a una descompensación a raíz de sus enfermedades de base.

"Lamentablemente, la dispersión geográfica y distancia hicieron que no llegarán a tiempo a pedir ayuda y el doctor cuando llegó al sitio del suceso ya estaba fallecida", indicó.

El médico del centro de urgencias de Colchane, Guillermo Tapia, detalló que "al llegar al sitio del suceso nos encontramos con familiares. El hijo el cual nos refiere que su madre contaba con enfermedades de base como hipertensión e hipertiroidismo".

El deceso se constató en el sector de los bofedales (sistema bio ecológico andino) de Pisiga Carpa, a un kilómetro y medio al sur del Centro Fronterizo Integrado.

Cabe señalar que es el quinto fallecimiento ocurrido en los últimos 21 días de una persona migrante en la frontera.

El alcalde de Colchane, Javier García Choque, lamentó que "una familia que viaja desde tan lejos en busca de un lugar donde sembrar sus sueños no merece perder de esta manera a un ser querido".

"Reitero el llamado a los migrantes de suspender sus viajes hasta que se abran legalmente las fronteras, a las autoridades continentales les digo que deben entender que no podemos permitir que el fenómeno migratorio tenga como costo la pérdida de las vidas humanas, deben abrir un diálogo abierto y transparente con los actores de cada territorio", añadió.