Nacional

Senadores proponen prohibir candidaturas de personas con deudas de alimentos y denuncias de VIF

Estos dos proyectos se suman a otros que ya han sido aprobados, como la prohibición de efectuar los retiros de los fondos de pensiones a los deudores de alimentos y la creación de un registro de esas personas.

Senadores durante la tarde de este sábado propusieron dos iniciativas, las cuales están orientadas a la familia y al bienestar de esta, enmarcándose en el hecho de que no se puedan ejercer cargos de elección popular ni cargos públicos en caso de tener deudas por pensión de alimentos o cargos por violencia intrafamiliar.

Isabel Allende, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes y la candidata a la presidencia, Yasna Provoste, son las cinco parlamentarias que presentaron el proyecto que busca prohibir la candidatura a cualquier cargo de elección popular a aquellas personas que tengan deudas de pensión de alimentos. Esto ocurre en medio de la cuestionada situación que se encuentra el candidato presidencial del Partido por la Gente, Franco Paris.

"El 84% de las pensiones de alimentos en nuestro país, se encuentran impagas, afectando con ello a 72 mil niños y niñas. Gracias a las retenciones (de los retiros de fondos previsionales) se cancelaron 417 mil millones de pesos". Añadiendo que "según una encuesta del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el 46% de las madres no vive con el padre de sus hijos, y de los que viven separados, solo el 35% contribuye a la mantención de los hijos".

En esta misma línea, los senadores Marcela Sabat, Isabel Allende, Ximena Rincón, Rodrigo Galilea y Francisco Huenchumilla presentaron otro proyecto, el cual pretende exigir a candidatos a Presidente de la República, Senadores y Diputados que no tengan denuncias de violencia intrafamiliar (VIF)

Argumentando que "no es aceptable que un condenado por VIF intente llegar al Congreso Nacional, o para peor, a la Presidencia de la República".

En tanto, estos dos proyectos se suman a otros que ya han sido aprobados y están en la misma línea, como la prohibición de efectuar los retiros de los fondos de pensiones a los deudores de alimentos y la creación de un registro de esas personas.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados