Nacional

Suprema revierte “error” y condena a 12 años de prisión a carabineros (r) por secuestro en 1973

La decisión del máximo tribunal responde un “error de derecho” en la impugnación dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco, que aplicó la media prescripción y rebajó la sentencia de los imputados.

En fallo unánime, la Corte Suprema acogió un recurso de casación y condenó a 12 años de cárcel a dos de tres funcionarios (r) de Carabineros implicados en el secuestro calificado del agricultor José Domingo Llabulén Pilquinao, cometido el 11 de octubre de 1973.

Según el dictamen, el crimen contra el militante del Partido Comunista fue cometido en la comuna de Lautaro, Región de La Araucanía, un mes después del golpe de Estado que dio inicio a la dictadura de Augusto Pinochet.

Los condenados son el entonces mayor Jorge Enrique Schweizer Gómez y el cabo Domingo Antonio Campos Collao, ambos en calidad de autores del homicidio a manos de agentes del Estado.

La decisión de la Segunda Sala del máximo tribunal compuesta por los ministros Haroldo Brito, Leopoldo Llanos, Jorge Zepeda y las abogadas integrantes Pía Tavolari y Carolina Coppo, ratificó la sentencia dictada en primera instancia por el juez Álvaro Mesa.

En ella estableció un "error de derecho" en la impugnación dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco, que aplicó la media prescripción y rebajó la condena.

“Aunque califica el delito con arreglo a la ley, impone a los encartados una pena menos grave que la designada en ella, cometiendo error de derecho al acceder a una rebaja que conforme a la preceptiva internacional de derechos humanos resulta improcedente, yerro que, además, ha tenido influencia sustancial en lo dispositivo del fallo, porque posibilitó una reducción de dos grados de la pena a la que de otra forma no podría haberse arribado”, indicó la Suprema.

Respecto al tercer condenado en la causa, el entonces capitán de Carabineros Marcial Edmundo Vera Ríos, -fallecido el 1 septiembre de 2019- la Corte lo excluyó la presente resolución, debiendo el juez Mesa “recabar el certificado respectivo y dictar la resolución que en derecho corresponda” que es la prescripción.

Detalles del caso

Sobre el caso, el ministro en visita Álvaro Mesa Latorre dio por establecido que la víctima de entonces 44 años “viajaba en un bus de recorrido rural desde Lautaro hacia su domicilio ubicado en la comunidad indígena de Quiñaco-Manzanal, junto a dos de sus hijos”.

"En un determinado punto del camino el microbús fue interceptado por una patrulla de Carabineros de la 1° Comisaría de Lautaro que se movilizaba en una camioneta particular, ordenando al chofer del móvil detener su marcha", añadió la investigación.

“Acto seguido hicieron descender a todos los pasajeros del bus, tomando posteriormente detenido a José Domingo Llabulén Pilquinao, a quien subieron a la camioneta en que la patrulla se movilizaba, sin portar aparentemente una orden judicial que los facultara para tal acto”, complementó.

“Inmediatamente, la patrulla se dirigió a la Comisaría de Lautaro siendo seguidos por los hermanos Llabulén Llaulén (hijos de la víctima), quienes pudieron ver el momento en que su padre era bajado del móvil e ingresado a la unidad siendo esta la última vez que tuvieron noticia sobre el paradero de su padre”.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados