Nacional

"Vacunas Vip": director de la ex Posta Central renunció tras el escándalo por falta a la probidad

Luis Osvaldo Carrasco Ruiz dejó su cargo tras conocerse que favoreció a su esposa y asesor jurídico con dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid-19, que eran parte del primer embarque que llegó al país, destinado al personal de urgencia del recinto.

La renuncia a su cargo y una millonaria multa, son los costos que pagará el ahora exdirector del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), Luis Osvaldo Carrasco Ruiz, luego de confirmarse que cometió faltas a la probidad al favorecer a sus cercanos con vacunas contra el Covid-19.

Así lo determinó el sumario que abrió la Seremi de Salud Metropolitana, tras conocer el reportaje denuncia de T13 que señaló que la máxima autoridad de la exPosta Central, beneficio a su asesor jurídico y amigo, Enrique Díaz, y a su esposa, Marta Bravo, con las dosis del fármaco desarrollado por Pfizer.

Esto porque el primer embarque del medicamento adquirido por el Estado tenía como único destino al personal de los servicios de salud de urgencia, que es el que más expuesto estaba al coronavirus y no a familiares o amigos, indicó la nota periodística.

El caso llamado "Vacunas VIP" divulgado esta semana, propició la indagatoria administrativa de la autoridad sanitaria que determinó la responsabilidad del facultativo con esta falta, por lo que tanto él como la exPosta Central, deberán pagar millonarias multas.

Las sanciones pecuniarias implican que Carrasco Ruiz deberá pagar 150 UTM ($7.800.000) y el establecimiento hospitalario donde se realizó esa acción, 600 UTM ($31 millones).

Toda esta situación, concluyó con la dimisión el viernes del ahora exdirector de la otrora Posta Central, la cual fue aceptada esta tarde por el Servicio de Salud Metropolitano Central.

Según el comunicado, Juan Urrutia Reyes asumirá como director (s) del Hospital de Urgencia Asistencia Pública de manera transitoria, hasta que sea nombrado un nuevo director subrogante.

Desde el hospital señalaron que “agradecemos la gestión realizada por el Dr. Carrasco, especialmente durante estos meses de pandemia, a cargo de uno de los centros hospitalarios más emblemáticos de nuestra red asistencial y del país”.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados