El indulto a los presos del Estallido Social es un tema que está aún en debate y que también ha llegado a las lides presidenciales, porque a todos los postulantes a La Moneda se les ha preguntando en diversas instancias si están de acuerdo o no con esta medida.
Uno de los que se pronunció al respecto es el candidato del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, quien fue consultado en Mesa Central si acaso era partidario de aplicar un indulto general a todos los detenidos a consecuencia de los hechos de violencia que derivaron del 18 de octubre de 2019.
"Hay que desagregar. Hay jóvenes que tenían órdenes de arresto y están arrestados. Bien que estén arrestados. Hay otros que protestaron y saquearon; hay otros que saquearon y no protestaron, bien que estén arrestados. Hay jóvenes que protestaron y están arrestados", afirmó el exdiputado.
Decisión de la Fiscalía
En ese sentido, el abanderado del PRO sostuvo que no está de acuerdo con la ley de indulto que promueve la oposición para todos los arrestados en ese marco y sin distinción, y que un articulado de ese tipo demorará al menos un año en aprobarse.
"Sí a una ley de indulto, que se va a demorar un año por lo cual no resuelve el problema, pero que sepa distinguir que hay jóvenes que tienen orden de arresto y están bien arrestados. Me interesa que no haya un solo inocente preso, porque las cárceles chilenas no son cárceles son carnicerías", replicó.
En ese sentido, MEO apuntó al ente persecutor para que resuelva la situación. "Yo le pido a la Fiscalía, para que justamente no se repita otro 18 de octubre un episodio como éste (segundo año del estallido) que tome una decisión. Tiene herramientas como el sobreseimiento temporal".