Nacional

Fiscalía denuncia que ex alcalde de San Ramón presentó pruebas falsas: está formalizado por cohecho y lavado de activos

La Fiscalía habría llegado a dicha conclusión luego de que uno de los notarios que habría firmado los documentos en cuestión, supuestamente admitió que eran falsos.

Una nueva arista judicial suma el exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera. Lo anterior se produjo luego que el Ministerio Público acusara a Aguilera de haber presentado documentación falsa para demostrar el incremento de sus ingresos, en el contexto de una investigación en su contra tras ser formalizado por los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho reiterado y lavado de activos.

De acuerdo a información de La Tercera, en el contexto de la revisión de medidas cautelares en el 15° Juzgado de Garantía de Santiago, proceso que se llevó a cabo este lunes, el fiscal jefe de Delitos Generales de la Fiscalía Sur, Víctor Núñez, habría expuesto antecedentes que acreditarían la irregularidad en las pruebas mostradas por el exjefe comunal.

En ese sentido, el persecutor aseveró en la audiencia que "su libertad es un peligro para la seguridad de la investigación, ya que no debemos olvidar que el imputado Aguilera ha pretendido justificar algunos de los delitos que se le imputan con la presentación de documentos públicos falsos".

Luego, agregó: "Partió incorporando como elemento de descargo la famosa compraventa de un inmueble anterior que habría justificado los dineros futuros, donde se determinó que era una promesa de compraventa falsa, porque incorporaba cláusulas que se hacían cargo de hechos futuros y de años posteriores, en circunstancias que esto se habría suscrito en 2014".

La Fiscalía habría llegado a dicha conclusión luego de que uno de los notarios que habría firmado los documentos en cuestión, supuestamente admitió que eran falsos.

Tras esta revelación, el abogado defensor de Aguilera, Mario Vargas, manifestó que "desde un inicio nuestro cliente nos ha manifestado que los documentos presentados son verdaderos y efectivamente la casa fue vendida, creo que no es prudente que el Ministerio Público afirme que los documentos son falsos cuando estamos en medio de una investigación y aún faltan diligencias importantes para acreditar, si estos documentos privados son o no verdaderos, eso no va en línea con la objetividad que uno espera en la investigación".

"A mayor abundamiento, las diligencias que nosotros hemos solicitado no han sido realizadas y consideramos fundamentales para aclarar estos hechos", añadió.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados